El sindicato CGT denuncia que Renfe operó a lo largo del año pasado 5.203 trenes que prestaron servicio sin un interventor a bordo, lo que significa que viajaron solo con un tripulante: el maquinista. CGT alerta de que en 2018 se batieron de hecho “los récords de trenes que circularon sin personal de comercio”.

La mayoría de estos trenes se desplazaron en el Eje Atlántico, en el corredor entre Vigo y A Coruña. El colectivo apunta sin embargo que también viajaron “cientos de trenes sin personal” en servicios que operaron entre Ourense y Monforte, a Coruña y Ferrol y A Coruña y Monforte.

CGT estima que Renfe dejó de ingresar cerca de 220.000 euros por los viajeros que accedieron a los trenes sin abonar sus billetes. El colectivo recuerda que hay estaciones que carecen del servicio de venta directa, como Redondela, Arcade, Catoira, Pontecesures, Padrón, Osebe, Ordes, Meirama, Uxes, Porriño, Salvaterra, Frieira, Filgueira, Ribadavia, O Burgo, Cambre, Cedebre, Betanzos, Pontedeume, Cabanas, Franza, Perlio, Neda, Cesuras, Curtis, Teixeiro o Guitiriz, entre otras terminales.

El sindicato apunta que la tendencia para 2019 es similar a la del año pasado, ya que -incide CGT- entre enero y abril circularon 1524 trenes sin interventor en los servicios de Media Distancia de Galicia. El sindicato asegura que la causa es la falta de personal en las residencias de Intervención de Vigo, A Coruña y Ourense para cubrir la operativa diaria de atención al cliente a bordo de los trenes, lo que motiva que circulen sin personal comercial que atienda a los viajeros.

CGT incide en la necesidad de que haya personal de Intervención en los trenes gallegos para garantizar su seguridad y la atención a los pasajeros.