La prohibición de los "malos humos" en el Palacio de Buckingham; el incendio de una vivienda por causa de un pitillo que se saldó con dos adultos intoxicados y un menor con quemaduras de segundo grado; o las nuevas medidas que los pediatras exigen al Gobierno por los efectos respiratorios y neurológicos de la exposición al tabaco. Estas son algunas de las noticias que los alumnos de 1º A de la ESO del instituto Carlos Casares recogieron en su periódico online Casares News, con el que ganaron el premio Clases sen Fume de las consellerías de Sanidade y Educación.

Internacional, Sucesos, Salud... No se les quedó sección desde la que abordar el tabaquismo y sus consecuencias. Incluso en Deportes, con la recogida de sanciones a futbolistas por fumar. El proyecto fue dirigido por la profesora de Lengua castellana, Beatriz Vázquez.

Según los datos de Sanidade, los doce años es cuando debutan los fumadores más precoces. Es la edad que tienen estos alumnos del Carlos Casares. La vicedirectora del centro, Almudena Lacomba, explica que el objetivo de la actividad es frenar estos inicios y crear conciencia sobre los perjuicios de este consumo. "En vez de fumar por imitación, que entre ellos se apoyen para no hacerlo porque lo vean mal", explica. Han sido premiados con una semana en el albergue de Gandarío. En esta edición del programa Clases sen Fume participaron 2.028 escolares de 39 centros gallegos.