El juez decano de los tribunales vigueses, Germán Serrano, remitió una petición a la Sala del Gobierno del TSXG donde solicita mayor seguridad en los edificios judiciales. Concretamente, su petición hace alusión al juzgado "viejo", que acoge la mayor parte de los juzgados en materia civil, social, mercantil, despachos de Fiscalía y el Registro Civil. Precisamente sobre este último juzgado reside el motivo de su petición.

Y es que los mostradores operan también el sábado expidiendo certificados o atendiendo peticiones de los ciudadanos. El problema reside que los efectivos de la Guardia Civil que a diario custodian y vigilan estas dependencias no trabajan en fin de semana, dejando las instalaciones sin seguridad.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que no son frecuentes los altercados, prácticamente nulos, si bien tanto el juez decano como sindicatos judiciales reclamaron esta vigilancia para evitar que en un futuro "sí se produzcan". De igual modo, en el edificio judicial contiguo, al estar el juzgado de guardia activo todo el fin de semana, la Policía Nacional sí ejerce labores de vigilancia.

Personal para el refuerzo

Por otra parte, Serrano ha reiterado su solicitud a la Dirección Xeral de Xustiza de incrementar en un funcionario el Juzgado de refuerzo de lo Social, ya que con el concurso de traslados de personal, la sala especializada en pleitos laborales perdió un tramitador. Por el momento su petición no ha sido atendida.

En cuanto a la puesta en marcha del que sería el sexto juzgado definitivo en materia laboral, el juez decano precisó que todavía no hay fecha prevista para su inicio, ni tampoco ubicación concreta. Se valoran las instalaciones de la Gota de Leche o el piso en calle Coruña que acogió anteriormente el refuerzo de Familia.