La Marea de Vigo "seguirá trabajando" para "construir una mayoría social progresiva de izquierdas" a pesar de perder un concejal y quedarse con solo dos tras cosechar alrededor de 6.000 votos menos en las urnas respecto a 2015. El portavoz de la formación, Rubén Pérez, compareció ante los suyos y los medios de comunicación en una céntrica cafetería en torno a las once de la noche, cuando ya se había escrutado el 70% de los votos.

"La ciudad no gana en democracia con estos números, pero son resultados que reconocemos y vamos a tener que jugar con ellos", valoró sobre los 20 concejales obtenidos por Abel Caballero, al que acusó de concurrir "dopado" en referencia a las obras inauguradas en las últimas semanas.

"Son una de las cosas absolutamente más demenciales que se vivieron en la política local. No todo el mundo puede jugar con la misma ventaja. Estuvo procrastinando recursos públicos durante toda la legislatura para utilizarlos en el último momento", reprochó. En este sentido, instó a "reflexionar" sobre la "cultura crítica" que se quiere construir en la ciudad.

Pérez, que estará acompañado por Oriana Méndez, que se estrenará como concejala, se comprometió a "trabajar" y "asumir los retos" que tiene por delante la formación en Vigo, donde no ha obtenido "un mal resultado" si se compara con los de otras candidaturas gallegas de las Mareas. "Es especialmente doloroso perder la alcaldía de Cangas en manos del PP. Es una mala noticia para el conjunto del área metropolitana", subrayó.

Rubén Pérez también hizo autocrítica y reconoció que el "conflicto interno" de las Mareas previo a las generales tuvo un "arrastre significativo" a las municipales.

El líder de la Marea de Vigo también felicitó al BNG por su regreso a la corporación viguesa. "Es bueno que haya pluralidad desde el punto de vista de la izquierda y no de la derecha", destacó en referencia a la ausencia de Ciudadanos y Vox.

Pérez también ironizó con la disposición del salón de plenos durante la próxima legislatura. "Creo que no entran en un lado, no sé si van a hacer algún tipo de reforma", dijo en referencia a los 20 concejales socialistas. "Somos corredores de fondo. Si pudimos con 17, podremos contra 20", prometió.