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Curbelo Caro: "Los vuelos Vigo-Canarias van mucho mejor de lo esperado; podríamos ampliarlos este año"

"No descartamos conectar Peinador con Lanzarote o Fuerteventura, pero primero hay que consolidar Las Palmas y Tenerife", avanza

Noelia Curbelo, directora de Relaciones Institucionales de Binter. // Binter

Vigo fue el aeropuerto elegido por la aerolínea canaria Binter para dar el salto por primera vez a la Península en mayo de 2018. Sin subvenciones públicas. A riesgo y ventura. Primero con dos frecuencias semanales a Las Palmas y, solo seis meses después, a Tenerife. Tras una potente inversión para promocionar la ciudad olívica en Canarias y viceversa, su apuesta ha sido exitosa. Tanto, que no descartan volar más alto en Peinador. "El mercado aéreo no es una ciencia exacta. Cada nueva ruta es un riesgo. Pero podemos decir que en Vigo nos ha salido bastante bien", confiesa su directora de Relaciones Institucionales, Noelia Curbelo.

- Cumplen un año en Vigo. ¿Están satisfechos con los resultados?

-Sí. Ha salido mucho mejor de lo esperado. Vigo ha despertado mucho interés en Canarias y los vigueses están aprovechando la conexión directa con las islas. Además, hemos sentido un cariño especial aquí desde el primer momento.

- Alcanzar un 75% de ocupación media en el primer año no es tarea fácil...

-Estamos contentos. El hecho de facilitar de forma gratuita "el salto" a Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, ayuda. Hablamos de siete destinos turísticos con muchas cosas que ofrecer y con grandes diferencias entre ellos.

- ¿Se mantendrá la gratuidad?

-Por ahora sí. La idea inicial era durante un año, pero hemos visto que es importante para los pasajeros.

- ¿Tienen ya sobre la mesa algún plan de crecimiento en Vigo?

-Sí. Nuestra intención es incrementar en una frecuencia más durante 2019. Además, en unos meses empezaremos a recibir los nuevos aviones Embraer E195-E2 (132 plazas frente a las 100 actuales) y Vigo será uno de los destinos a los que volaremos con ellos.

- ¿Qué ruta se beneficiaría de esa nueva frecuencia?

-Todavía no está cerrado. Es algo que estamos estudiando.

- Fuerteventura o Lanzarote son dos destinos con un importante tráfico indirecto desde Peinador. ¿Entran en sus planes?

Sí, por supuesto, pero no de manera inmediata. Primero tenemos que consolidar lo que tenemos y el siguiente paso ya sería seguir creciendo con más frecuencias o con alguna de esas dos conexiones directas. Forma parte de nuestro ADN. Cuando en Binter apostamos por una ruta lo hacemos poniendo en ella todo nuestro esfuerzo e intentamos consolidar la conexión antes de lanzarnos a abrir nuevos destinos.

- Los precios para residentes en Canarias son muy competitivos, sin embargo para el resto de viajeros sus tarifas están lejos del popular low cost ...

-Para residentes están bonificados al 75% por parte del Estado. Sin trampa ni cartón. Es una medida para compensar el sobrecoste que deben asumir todos los isleños para poder viajar fuera de sus islas, ya que no tienen acceso a otros medios de transporte. En cuanto al precio de la conexión, le aseguro que es competitivo en una operación regular para un vuelo directo sin escalas, que evita que el pasajero tenga que perder tiempo y con un servicio de alta calidad, donde nuestro viajero está muy a gusto. No hemos recibido quejas en este sentido.

- ¿Captan más pasajeros hacia Canarias o hacia Vigo?

-Los datos son similares: 50%.

- Otra de las bazas de Binter es poder ofrecer conectividad internacional con escala en Canarias, particularmente hacia África. ¿Darán este servicio?

- Seguimos trabajando y estudiando los destinos por los que puede haber más interés para ofrecer cada vez más opciones en este sentido. Actualmente ofrecemos tarifas en stopover para algunas rutas, como es el caso de Dakar, donde el cliente hace una noche en Canarias para volar al día siguiente al destino internacional.

- Tras su aterrizaje en Peinador lanzaron una potente campaña de captación de viajeros en Canarias y en el área de Vigo. ¿Prevén extenderla al Norte de Portugal o al resto de Galicia?

-Es muy pronto para eso. Acabamos de empezar. Nuestra prioridad sigue siendo Vigo y su aeropuerto. Ojalá los clientes queden tan contentos que el boca-oído haga que nos conozcan en el resto de Galicia.

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