Noche larga y dura en las filas populares. popularesSeria y visiblemente triste, Elena Muñoz valoró los resultados del Partido Popular en Vigo. Los peores de su historia. Y fue tajante. "No son los que esperábamos. Son muy malos", reconoció con contundencia tras ser recibida entre aplausos y abrazos de consolación por sus compañeros de partido, militantes y simpatizantes en el hotel Tres Luces, donde siguieron el escrutinio. Lo hizo, además, flanqueada por los integrantes de su candidatura, tristes, con caras largas y dolidos también por una nueva estrepitosa pérdida de apoyos de los vigueses a su proyecto. "Es muy duro", admitía el senador Miguel Fidalgo.

Lo primero que hizo Muñoz fue felicitar a Abel Caballero. "Es un gran honor y un gran privilegio volver a tener la confianza mayoritaria de los vigueses. Mi más sincera enhorabuena por esta victoria incuestionable", aplaudió.

En el polo opuesto se situaron sus resultados. Los 4 concejales conseguidos por el PP son la peor marca desde que se presentaron por primera vez con estas siglas en 1991. Aquel año consiguieron ser primera fuerza con 13 ediles y más de 51.700 votos. El mal trago de los populares no es para menos. No acaban de tocar fondo en Vigo y la lista encabezada por Elena Muñoz acumula por segunda vez consecutiva un descalabro de votantes. En 2015 se dejó 32.740 (el PP pasó de 13 a 7 concejales). Y ahora cede otros 8.650 y se queda con solo 20.372. Frente al 20,4% de apoyos de hace cuatro años, ahora tiene el 13,69%.

¿Cuántos votos han conseguido los partidos en Vigo?

¿Cuántos votos han conseguido los partidos en Vigo?

Continuidad

"Es evidente que no hemos conseguido llevar nuestro mensaje ni nuestras propuestas a la mayoría de los vigueses. Y, por lo tanto, toca hacer balance, autocrítica y analizar en qué tenemos que mejorar y en qué cuestiones hemos fallado", prosiguió Muñoz. Siempre hablando en plural, en clave de partido, la candidata del PP puso deberes a futuro. "Nos tocará liderar la oposición nuevamentey seguiremos trabajando, analizando y corrigiendo los errores para volver a ser el partido mayoritario", se comprometió. "Desde ese trabajo vamos a empezar esa reconquista de la confianza mayoritaria", insistió.

Preguntada por si pondrá su cargo a disposición del partido tras dos derrotas consecutivas, Muñoz volvió a apelar al análisis: "Es evidente que el resultado es muy malo y hay que hacer una reflexión profunda. Pero yo no soy partidaria de tomar decisiones en caliente. Yo creo que hay que tomarlas en frío analizando claramente los datos. Y, por lo tanto, se abre ahora ese periodo de reflexión", concluyó.