Los Bomberos de Vigo --convocados por CUT, SICO, CIG, UGT y CC.OO.-- se han concentrado este lunes en el Ayuntamiento para denunciar que este domingo, 26 de mayo, se redujo el tiempo del que disponían para votar y que el personal fue inferior al mínimo necesario para llevar a cabo una actuación, lo que supuso una situación de "inseguridad" en la ciudad.

Así se ha pronunciado el delegado de bomberos en la CIG, Miguel Uclés, que, junto a sus compañeros, ha exigido la dimisión del jefe del Área de Seguridad y Movilidad, Antonio Vivero, frente al Consistorio. Según ha incidido Uclés, consideran que "no entiende la situación (de falta de efectivos)" ni "está capacitado" para actuar al respecto.

Posteriormente, los trabajadores se han concentrado frente al despacho departamento de Tráfico y Seguridad y han intentado ser recibidos por el alcalde, Abel Caballero, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Carlos López Font; aunque sin éxito.

En este contexto, el delegado del SICO en el cuerpo, Carlos Ordóñez, ha criticado que este domingo se notificase a las 9:45 horas a los bomberos que no dispondrían de las cuatro horas reglamentarias para ejercer su derecho al voto, estipuladas para el turno de 24 horas que realizaban. Mediante un decreto, la Concejalía de Seguridad y Movilidad limitó a una hora el tiempo para votar de los vigueses y a 1,75 horas el de los residentes en otras localidades.

A este respecto, Carlos Ordóñez ha señalado que, debido a la falta de efectivos, dos bomberos no pudieron ejercer su derecho al voto. Los trabajadores han confirmado que los que no pudieron acudir a las urnas iniciarán acciones legales por este motivo y que el colectivo denunciará el hecho de que se haya conculcado este derecho.

Asimismo, el delegado de CUT en el cuerpo, David Mosquera, ha asegurado que la Jefatura de Seguridad "amenazó" con abrir un expediente disciplinario a los funcionarios que excediesen el tiempo consignado para la votación.

Falta de bomberos

También ha denunciado que este domingo por la mañana solo se contaba con 16 bomberos entre ambos parques y que la situación más grave se produjo a las 19,30 horas, cuando esa cifra se redujo a nueve. Además, en ese momento, el parque de Balaídos se quedó con tres trabajadores, pero sin conductor y, por tanto, sin capacidad operativa.

Además, el delegado de la CIG ha denunciado el "estrés" y la "ansiedad" que sufren los bomberos al percibir que no pueden prestar el servicio correcto y ha asegurado que han sido la causa de las bajas laborales de varios efectivos. Ante esta situación, ha exigido la convocatoria "inminente" de la Oferta de Empleo Público (OPE) y ha lamentado que hace "cuatro meses" que los trabajadores intentan articular una mesa de negociación con el Ayuntamiento para abordar sus necesidades.

Así, ha remarcado que es precisa la incorporación de 50 bomberos para alcanzar los 150 efectivos necesarios en la ciudad. También ha recriminado que los 10 empleados que han cumplido tres meses de prácticas aún no hayan realizado el curso de prevención de riesgos relativo al fuego lo que, a su juicio, supondrá que se enfrentarán a "una situación de desprotección e inseguridad" cuando se vean obligados a actuar en un incendio.

El bombero Gerardo Fernández ha apuntado también que las plazas de jefe y subjefe de bomberos están vacantes, por lo que trabajadores de categorías inferiores se han visto obligados a cubrirlas sin haber realizado la oposición correspondiente y ha advertido de la falta de conductores. Así, ha asegurado que esta situación, que ha achacado a la "carencia de planificación" y la "organización del servicio a nivel jerárquico", se remonta a "hace dos o tres años".

Situación de riesgo

En rueda de prensa, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha reprobado la situación de "riesgo" a la que se enfrentó la urbe este domingo y ha reprobado la emisión del decreto que "conculcó el derecho al voto" de los trabajadores.

Por este motivo, se ha sumado a las reivindicaciones de los bomberos para exigir la dimisión del jefe de Seguridad y Movilidad y ha insistido en la necesidad de que se convoquen las Ofertas de Empleo Público (OPE) de 2017, 2018 y 2019.

El concejal electo del BNG, Xabier P. Igrexas, ha calificado de "ilegal" y "antidemocrático" el decreto que ha restringido el tiempo para votar de los profesionales y lo ha achacado a una "represalia" por parte del gobierno local por sus movilizaciones en defensa de unas mejores condiciones laborales. De este modo, ha vuelto a reiterar la necesidad de que se garantice la cifra de, al menos, 150 bomberos en la ciudad.