La tradicional y mayor marcha popular ciclista que se organiza en Vigo, A Pedaliña, acaba de abrir la inscripción para todos los interesados en recorrer la ciudad sobre dos ruedas el próximo domingo día 2 de junio. Se puede realizar a través de la web de la asociación A Golpe de Pedal ( www.agdpvigo.net) hasta el sábado 1 de junio a las 20.00 horas.

Este año la organización cobrará una cantidad "simbólica" de 3 euros solo a los mayores de 18 años. De ellos, 1 tendrá un fin solidario, ya que se destinará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheímer y otras demencias de Galicia (AFAGA). El resto, para gestionar parte de los gastos de todas las actividades programadas el fin de semana. "Para nosotros es un esfuerzo muy grande", reconoce el presidente de A Golpe de Pedal, José Manuel Suárez.

Los organizadores de esta tradicional marcha que cuenta también con el apoyo del Concello aspiran a reunir en torno a 1.000 ciclistas el próximo domingo. La ruta, de 18 kilómetros y diseñada para todas las edades, variará respecto a otras ediciones. A las 11.00 partirá de Porta do Sol (los dorsales se podrán recoger el sábado por la tarde en O Castro o el domingo en la salida a partir de las 9.45 horas). Los ciclistas irán por Pi y Margall, López Mora, Plaza de América, Castelao, avenida de Europa, Samil (avituallamiento), Muíños, Ricardo Mella, Camposancos, avenida de Citroën, túnel y puente de la VG-20 hacia Bouzas, Beiramar, Oporto, García Barbón y Porta do Sol.

Además de bolsas con comida y bebida para todos los participantes, al final se sorteará una pelota firmada por los jugadores del Celta. También, como de costumbre y en colaboración con el Concello, se entregará un reconocimiento a una entidad por poner en valor el uso de la bicicleta. Este año será a Discamino, proyecto impulsado por Javier Pitillas. "Por promocionar el deporte sin límites, ni fronteras. Por la sensibilización hacia la discapacidad a través de la bicicleta y por su indiscutible compromiso social", aplaude José Manuel Suárez.

Fiesta todo el fin de semana

A Pedaliña será el acto central de la fiesta de la bicicleta, pero antes, el sábado, O Castro se llenará de actividades relacionadas con las bicis y orientadas también a todas las edades. Entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche habrá: rutas BTT, exhibiciones de trial, bicicletas adaptadas de la ONCE o Discamino, circuitos de habilidad y educación vial o la actividad "Deja tus ruedines", dirigida a los más pequeños, entre otras muchas.

Pero además esa tarde también se organizarán juegos populares y tradicionales, habrá hinchables y la charanga "O Equipo B" amenizará la celebración.