Los organizadores del I simposio #SaludInfantilsinBulos decidieron ayer abrir las puertas a decenas de padres que acudieron a informarse sobre los falsos mitos que circulan en internet pero que no sabían que había que realizar una preinscripción previa. Y es que dos de cada cinco padres están expuestos a información falsa sobre vacunas en las redes sociales, una de las fake news más peligrosas que ha generado movimientos antivacunas y, con ello, permitido que enfermedades casi erradicadas como la difteria o el sarampión vuelvan a ser un problema. De hecho, en los dos últimos meses se han confirmado medio centenar de casos de sarampión en Ourense, Madrid, Guadalajara y Cataluña.

Las vacunas ocuparon buena parte de la jornada de ayer pero también otros asuntos relacionados con el sueño del bebé, la lactancia o la dentición infantil. "Una de las dudas habituales de las madres lactantes es si la leche materna puede causar caries a los bebés. Es falso. No hay ninguna evidencia científica que lo indique", explica Cristina Valiñas, matrona del hospital Álvaro Cunqueiro y autora del blog Padres Millennials.

Valiño es la organizadora del congreso, que cuenta con el respaldo del Instituto #SaludsinBulos, el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, la Diputación, la Asociación Galega de Matronas y la Asociación Gallega de Enfermeras Especialistas en Pediatría. "Ha sido una jornada muy completa y enriquecedora", dijo la profesional, que precisó que hubo 18 intervenciones además de su presentación y la del portavoz de #SaludsinBulos. "Una de las más completas ha sido la de las vacunas. Muy interesante porque abordaron todos los bulos que circulan y los desmontaron todos y cada uno con información científica", aseveró la matrona. Entre los falsos mitos están el de que crean autismo pero también que algunas como la del papiloma humano es la más peligrosa o que solo son un negocio farmacéutico.

La experta destacó también otra de las intervenciones centrada en los etiquetados de los productos infantiles. "Las etiquetas tienen una legislación muy concreta que permite que salgan palabras como natural o 0% sin azúcar que no se corresponden con la realidad y lo que vimos es que hay galletas, infusiones o productos de todo tipo con una composición que incluyen hasta un 20 o 25% de sal o de azúcar, auténticas barbaridades, cuando la OMS recomienda no dar estos aditivos a los niños hasta el año de edad", asevera.

Valiño explica que el blog Padres Millennials, del que surgió ahora el simposio, nació hace poco más de un año tras detectar ella en la consulta que los padres acudían con información errónea buscada en internet sobre la crianza de sus hijos, "en vez de ir al centro de salud". El auge del blog le indicó a la especialista que había acertado al aportar, desde su experiencia profesional y basada en estudios de la comunidad científica recomendaciones para el cuidado de los niños. "Los padres que acudieron a la jornada ya me han pedido que hagamos otra en invierno", indicó.