Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto cifra en 24 millones la previsión por la venta de 400.000 m2 en parcelas de la Plisan

Zona Franca cierra el diseño de la segunda fase de la urbanización y comenzará en breve a comercializar 200.000 m2 de la primera

Miguel G. Montero

El evidente empuje, por fin, de la puesta en marcha de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) sumó ayer nuevos avances por parte de las tres instituciones promotoras: Autoridad Portuaria, Zona Franca y Xunta. La primera ya dispone de la tasación oficial del 60% de la superficie de su propiedad en el megapolígono, unos 400.000 m2 que han sido valorados en 24 millones, la cifra que espera obtener por la venta de las parcelas. Cerrada esta valoración exigida al organismo portuario por la Ley de Patrimonio, Zona Franca ya puede completar el pliego que publicitará la comercialización de los terrenos, y ayer comunicó a los socios que en semanas podrá ofertar en el mercado los 200.000 m2 que ahora está urbanizando el organismo estatal. En paralelo, la Xunta les anunció el inicio el lunes de la construcción de la depuradora.

Encargada a la consultora Ernst & Young, desde el Puerto matizan que se trata "de la primera tasación" de sus terrenos en la Plisan, donde posee el 60% del total. "Hasta ahora solo teníamos una idea global del precio", explica su Jefe del Área de Planificación e Infraestructuras, José Enrique Escolar, quien asegura que el precio se ajusta "más o menos a lo que ya preveíamos".

El informe de la conocida auditora -por el que pagó 15.000 euros- hace distinciones entre los 400.000 m2. En los 200.000 donde se localizan parcelas pequeñas que van desde 1.500 m2 la menor hasta los 8.000 m2 la mayor, sitúa el precio en 70 euros metro cuadrado. En el resto de la superficie, llamado a acoger grandes compañías por lo que se ofertarán emplazamientos de 20.000 m2 a más de 30.000 m2, el metro cuadrado se rebaja a 50 euros. Con esta diferencia de tamaño y precio entre uno y otro ámbito los socios buscan atraer a empresas del nivel de Albo, cuyos propietarios chinos ya mostraron su interés por hacerse con un mínimo de 70.000 m2. "Por eso se ha hecho el esfuerzo de poner las grandes más baratas", razona Escolar en sintonía con la opinión de los otros dos socios que vaticinan que la entrada de la conservera actuará de imán de otras tantas firmas.

Aun avivadas las expectativas sobre la viabilidad del futuro polígono entre las instituciones que financian conjuntamente el coste de todas las obras ejecutadas, el Puerto todavía opta por referirse a la ganancia por la venta de estos terrenos desde un plano hipotético "porque dependerá del éxito de la comercialización" , reconoce como influido por la prudencia que aconseja la errática historia acumulada por un recinto empresarial anunciado hace más de 15 años. Pese a ello, ante "el hecho objetivo" del avance de las obras, Escolar confirma que en los planes de Praza da Estrela figura destinar los 24 millones que prevé recaudar por ventas en la Plisan a actuaciones de envergadura, como la ampliación de la terminal de vehículos de Bouzas, presupuestada en 50 millones.

Interés contrastado

En Zona Franca tampoco se duda que la Plisan será pronto una realidad, y su delegado, David Regades, acelera al máximo los trámites para ofertar cuanto antes las primeras parcelas. "En un par de semanas pondremos en el mercado los primeros 200.000 m2", avanzó ayer al tiempo que reiteraba que "hay un gran interés empresarial" por asentarse en Salvaterra en particular por parte de firmas del sector pesquero y logístico. Precisamente por la celeridad que quiere imprimir a todo el proceso todavía no ha concluido la urbanización de este primer ámbito y ya tiene perfilada la parcelación -encargada a la consultora Urbing- de los otros 200.000 m2.

El consorcio envió ayer esta propuesta de urbanización a la Autoridad Portuaria y al Instituto de Vivenda en Solo (IGVS) para que hagan sus observaciones. Regades confía en cerrar el proyecto definitivo de la segunda fase a finales del próximo mes, como muy tarde.

Otra prueba de que el Puerto Seco ya no tiene vuelta atrás se escenificó también este viernes con la firma del acta de replanteo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Desde la Delegación de la Xunta en Vigo indicaron que esta obra adjudicada por el IGVS en 3,1 millones, una vez recibido el permiso "imprescindible" de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, arrancará el próximo lunes. "Se trata de una actuación clave para el futuro de la Plisan", recalcaron. Dimensionada para la primera fase pero ampliable, será inaugurada en 12 meses. Además de un tanque de emergencias de 900 m3, incluye la construcción de su acceso y 464 metros de colector de vertido al Miño. Respecto a la otra infraestructura pendiente, la estación potabilizadora, comenzará a ejecutarse dentro de un semana. Esta instalación que tratará caudal captado del Miño se adjudicó en 4,7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats