La superficie comercial de más de 40.000 metros cuadrados promovida en Alcabre por una de las multinacionales que integran el holding francés ADEO -al que pertenece también Leroy Merlin- y que cuenta ya con el visto bueno del Concello, levantará un Bricomart en el conocido como ámbito PAU Cruceirolevantará un Bricomart (en la avenida de Europa, frente al colegio Amor de Dios). Se trata de una macro tienda especializada en la venta de productos para el mercado de la construcción y la reforma que ya opera en otras ciudades de España (entre ellas Santiago) y en países como Francia, Italia y Polonia.

La promotora, Bricolaje Bricoman SLU, proyecta además otras dos grandes superficies comerciales en este espacio, aunque por el momento todavía no se han definido. "Hay interés de muchas empresas por implantarse. Buscaremos la oferta que mejor se acomode a esta zona y la más complementaria al Bricomart", señala su director de Desarrollo, Juan Manuel Herreras. Estiman que su puesta en marcha creará en torno a 500 puestos de trabajo directos.

Pero además de la actividad económica que generará esta nueva superficie comercial, su desarrollo tendrá otros beneficios para la ciudad, ya que los promotores cederán más de 11.000 metros cuadrados al Concello para permitir la prolongación del bulevar de Coia (carril bici incluido), la construcción de una rotonda de entrada y salida desde Navia hacia la avenida de Europa y la creación de un nuevo vial que conectará el camiño Caringosta (sobre el túnel de la VG-20) con la calle Castaña.

Impulso del Ayuntamiento

Estas cesiones son precisamente varias de las razones por las que el proyecto cuenta con el apoyo y visto bueno del Concello, que ha comenzado a tramitarlo para incluirlo dentro de los terrenos de la ordenación provisional -el mecanismo que permitirá obrar sin necesidad de esperar a la redacción del nuevo PXOM-. Según la Gerencia de Urbanismo, existen "razones de interés general" para solicitarlo y se dan "los supuestos legales para pedirlo".

Bricolaje Bricoman SLU tiene ya más del 60% de la propiedad de los terrenos de este ámbito y prevé llegar al 80% en el próximo semestre. En cualquier caso, y según apuntan desde la empresa, su idea no pasa por agotar todo el ámbito de edificabilidad. "Con este anteproyecto no consumimos ni el 65%", aseguran.

Respecto a las otras dos grandes superficies anexas al Bricomart, trabajan con varias ideas. "Estudiamos dos vertientes. Por un lado, que sean actividades comerciales complementarias al Bricomart, como pueden ser tiendas de muebles, decoración, electrodomésticos... Y por otro, se contemplan también actividades de ocio, como cines, restaurantes...", explica su director de Desarrollo.

La inversión estimada en este proyecto supera los 50 millones de euros. "Es una apuesta muy importante para Vigo y toda su área de influencia. Además, contamos ya con el impulso del Concello y también con la posición favorable de la Xunta", aseguran sus responsables.

En este ámbito, en el que se llegó a plantear antiguamente la creación de un nuevo Hipercor, no se contempla finalmente uso residencial, como sí se preveía en el pasado. Sus promotores estiman que la nueva superficie comercial podría ser una realidad en 3 o 4 años. Además, la zona ganará entre 1.200 y 1.300 plazas de aparcamiento, que son las que se estiman en este anteproyecto. "Se podrían ampliar en un futuro", precisan.