La última junta de gobierno local del mandato tramitó actuaciones que suman 32 millones de euros, entre ellas la peatonalización de la Puerta del Sol o la aprobación del presupuesto para la reforma de la Avenida de Madrid, por 14,4 millones. También las obras de la grada de Marcador y la humanización de la Estrada do Porto, en Beade. Son inversiones que no se afrontarán íntegramente desde las arcas municipales ya que se cofinancian con fondos europeos (Puerta del Sol), el Ministerio de Fomento en un 66% (Avenida de Madrid) y la Diputación al 50% (grada de Marcador y vial de la parroquia de Beade).

La peatonalización de la Puerta del Sol, diseñada por el estudio del arquitecto Pedro de la Puente, es la más ambiciosa de las propuestas que estaban sobre la mesa ayer, con una inversión prevista de 17 millones de euros a distribuir en tres anualidades (2019, 2020 y 2021). Parte de esa inversión procederá de los 15 millones concedidos por Europa al proyecto Vigo Vertical para mejorar la accesibilidad de la ciudad con más zonas peatonales, rampas, ascensores y escaleras mecánicas.

El gobierno local dio luz verde a la licitación de una obra que transformará el centro de la ciudad eliminando el tráfico rodado en superficie que se desviará por un túnel entre Policarpo Sanz y Elduayen aprovechando el hueco existente del aparcamiento subterráneo con la concesión vencida. La solución aprovechará parte de su estructura, minimizando las afecciones en superficie y reduciendo costes en una zona con edificaciones antiguas y con cimentaciones superficiales.

La nueva plaza peatonal integrará por lo tanto toda la calzada en el centro histórico, con circulación restringida, que se pavimentará en piedra de forma uniforme a todo el entorno y que contará con nuevos equipamientos y mobiliario urbano. Se incrementarán del mismo modo los espacios verdes, tanto en la plaza como en los accesos al nuevo túnel y las obras permitirán modernizar además los servicios subterráneos y en superficie con iluminación más sostenible y energías renovables. La reforma incorporará además un transporte mecánico desde la calle Carral para salvar el desnivel topográfico entre esta calle y la Puerta del Sol y servirá de punto de partida a nuevas rutas en el entorno histórico, donde se pondrán en valor las esculturas y edificaciones históricas que lo componen.

Otra de las actuaciones de relevancia aprobadas por la junta de gobierno local fue el presupuesto definitivo para la reforma de la Avenida de Madridreforma de la Avenida de Madrid, que será finalmente de 14,4 millones de euros tras un incremento de casi cinco millones de euros destinados a mejorar la estética de la vía resultante.

Así lo anunció Abel Caballero, que recordó que el Ministerio de Fomento se hará cargo del 66 por ciento de la inversión. "Vamos a incluir mejoras en el saneamiento, nuevas zonas verdes, iluminación, esculturas y una gran fuente ornamental con juego de agua, luces y música", explicó el regidor vigués, que lamentó que la Avenida de Madrid "se parece ahora a un campo de concentración y vamos a quitar esas rejas".