A pesar de su internamiento en una residencia, los procedimientos penales contra el anciano vigués acusado de rayar más de un centenar de vehículos e introducir palillos en las cerraduras de otros tantos continúan su curso, pendientes, eso sí, de dictámenes médicos. En concreto se trata de determinar si José Antonio V.V. vecino de O Calvario de 79 años, tiene capacidad de comprensión y entendimiento suficiente, así como si padece alguna supuesta patología mental que podría declararlo incapaz o inimputable penalmente.

En total, los tribunales vigueses cuentan hoy en día con cinco causas abiertas contra el septuagenario, una en Instrucción 7 con más de 60 perjudicados, otras tres en Instrucción 1 y una quinta en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo, que se encuentra paralizada a la espera de una nuevo informe forense sobre su capacitación. En este último caso, el anciano tenía que haberse sentado ya en el banquillo de los acusados por una condena solicitada por la Fiscalía de 16.200 euros pero al no presentarse en su momento y su posterior ingreso no voluntario en una residencia suspendió dicho proceso, que según fuentes próximas al caso, podría permanecer así hasta su prescripción a los cinco años.

En el caso de las dos salas instructoras, el futuro de estos procedimientos depende de una valoración psiquiátrica. La sala de Instrucción 7 se encuentra a la espera de que los forenses determinen si puede declarar, es decir, comprender la situación y contextualizarla. En caso de que los profesionales acuerden que sus capacidades no están mermadas, será una comisión judicial la que se persone en dicha residencia para la toma de declaración.

Este trámite ya se efectuó en dos de las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción 1de Vigo, que se encuentra a la espera de sendos informes de Familia sobre su incapacidad. En canto a su tercer procedimiento, la sala todavía se encuentra en proceso de recoger los testimonios de los perjudicados, que se cuentan por docenas, especialmente vecinos del entorno de O Calvario y A Doblada.

En vista de los hechos, todo parece indicar que las actuaciones tienen compleja solución en el ámbito penal. No así en cuanto a la vía civil. Y es que, según precisaron fuentes judiciales, en caso de que sea declarado inimputable, sí se le puede considerar responsable civil y condenado a pagar una indemnización.