El Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno a la contratación de la reforma integral de las fachadas y cubiertas del Hospital Meixoeiro, por un importe de 8,1 millones de euros -y un valor estimado de 6,7 millones de euros-.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, resaltó ayer que se trata de una actuación "muy esperada" y desveló que, una vez adjudicada, la empresa tendrá un plazo de año y medio para desarrollar estos trabajos, que incluyen el aislamiento de todas las fachadas, la sustitución de las cubiertas -salvo las dos colocadas en verano de 2017- y el reemplazo de la cristalera de la entrada principal por una más eficiente y de las ventanas del hospital. Destacó que no solo resolverá los problemas de filtraciones que padece el hospital desde hace años, sino que contribuirá a la mejora del confort de pacientes y profesionales y de la eficiencia energética con la reducción del consumo de calefacción.

La actuación está cofinanciada en un 80% por fondos europeos FEDER y se enmarca en el Plan de ahorro y eficiencia energética de la Xunta para el período 2015-2020.

Convenio para Cíes

El Consello de la Xunta aprobó ayer también un convenio con las tres universidades gallegas para elaborar el formulario de la candidatura de Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad.

Se trata, según concretó Núñez Feijóo, de uno de los últimos pasos de cara a la declaración como patrimonio de la humanidad, toda vez que la candidatura de Cíes-Illas Atlánticas ya figura en la lista indicativa del Gobierno español, desde que hace un año el Ministerio de Cultura diese el visto bueno. El siguiente paso será que el Estado la incluya en la lista definitiva que propondrá a la Unesco en el año 2021.

Así las cosas, la Administración autonómica y las tres universides gallegas -Santiago, A Coruña y Vigo- colaborarán en la redacción del "formulario" técnico que ha de ser "sólido en su construcción" y debe incluir "evaluaciones metódicas hechas por expertos con criterio científico y rigor".