Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis meses de obras en O Berbés para que se puedan para ver las subastas

El Puerto adjudica la actuación en 1,2 millones a la firma ourensana Proyecon Galicia

Zona de lonja que contará con ese pasillo acristalado para observar atunes rojos como estos de la imagen. // A.O.

La constructora ourensana Proyecon Galicia ha resultado ganadora del concurso de la obra de mayor coste proyectada en las lonjas de Vigo desde hace más de una década. Con una oferta de 1,2 millones de euros -la licitación rozaba los 1,5 millones-, la actuación adjudicada adosará una nueva planta a la lonja de "Altura" para destinarla a oficinas de los usuarios pero caracterizada por un pasillo acristalado que permitirá a los visitantes observar las subastas sin causar ninguna molestia a los operadores.

Ahora que tras la reorganización de los "tours" por las distintas terminales el Puerto ha podido comprobar su fuerte demanda -reciben peticiones a diario y muchas de fuera de España; desde colegios, universidades hasta agrupaciones profesionales- su presidente está todavía más convencido de que la galería acristalada en O Berbés se convertirá en "una atracción turística".

En la actualidad ya se puedan visitar si bien las restricciones sanitarias unido a la incomodidad que genera la concentración de personal ajeno a los operadores obligan a limitar estos recorridos por su interior de manera que la mayoría de su participantes salen de aquí viendo solo una pequeña parte del espectáculo que ofrecen las madrugadas en O Berbés con el apilamiento de ejemplares descomunales de pez espada o de atún rojo, entre otras especies.

El Puerto ha querido aprovechar esta ampliación para potenciar, igual que hizo el japonés de Tokio en el mercado de pescado que inauguró el año pasado, las visitas al primer puerto pesquero de Europa. "Si ahora están de moda las visitas al Berbés, con este corredor transparente se dispararán y sin entorpecer la actividad", subraya Enrique López Veiga, entusiasmado por la vertiente turística de la obra.

El proyecto básico describe este pasillo como una serie de "balcones acristalados con vistas sobre la actividad de venta en la lonja". En todo caso, como admite el presidente, este pasillo constituye "solo un complemento" del primer objetivo de la intervención que pasa por ofrecer nuevas superficies a los usuarios.

La actuación prevista afecta en exclusiva al edificio de la lonja de "Altura" (una denominación que recientemente se ha modificado pasándose a llamar "lonja" a secas mientras que la edificación contigua, de dimensiones más pequeñas, se rebautizó como "Mercado"). Consistirá en adosar una planta apoyándose en la holgada altura existente entre la primera y la baja, así que no supondrá un incremento de volumen ni tampoco de ocupación, sólo aumentará la edificabilidad en 1.692 m2. Ahora destinado a departamentos de los operadores hay reservados 14.105 m2 a los que se sumarán otros 931 m2 con la intervención propuesta.

Los técnicos del Puerto no ofrecen un cálculo estimado del número de oficinas que se habilitarán por la modalidad adoptada en la puesta a disposición de este espacio. Al igual que se hizo en Portocultura y el edificio de los Soportales de Beiramar, toda la superficie nueva generada quedará "en bruto", lóbrega, para que el inquilino lo acondicione a su gusto.

El presidente acaba de firmar el contrato con Proyecon Galicia por lo que el inicio de los trabajos se producirá en cualquier momento. La empresa dispone de seis meses -el máximo estipulado en el pliego del concurso- para ejecutar el proyecto que según fuentes portuarias apenas afectará a la actividad diaria que se registran en estas instalaciones. En paralelo, los técnicos de Praza da Estrela ya están ultimando la definición de más mejoras en O Berbés, como la ampliación de la superficie en tierra a través de un nuevo relleno sobre la lámina de agua hasta el pantalán de Repsol, entre otras.

Compartir el artículo

stats