24 de mayo de 2019
24.05.2019

A Coruña, la provincia de los 2.500 "Vigos"

El territorio herculino, el que acoge a más vecinos que llevan el nombre de la urbe olívica como apellido

24.05.2019 | 01:08
La conquista de Vigo en la provincia de A Coruña // FDV

Vigo, hogar de vigueses. Y A Coruña, hogar de "Vigos". La provincia herculina acoge en sus calles a una pequeña legión de vecinos que rinden un particular tributo a la urbe olívica: llevan su nombre a modo de apellido. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en A Coruña residen algo más de 2.500 vecinos que lucen Vigo en el espacio de su DNI reservado a los apellidos. De ellos, 1.236 lo llevan en primer lugar y 1.316 en el segundo. Los expertos del INE identificaron incluso a una decena de coruñeses que han recibido esa herencia a la vez de su padre y madre.

Con ese bagaje, A Coruña se convierte de lejos en la provincia de España en la que residen más vecinos apellidados Vigo. En segundo lugar está Barcelona (799), en tercero Málaga (744), en cuarto Madrid (530) y en quinto Valencia (335). Curiosamente, en la provincia de Pontevedra el observatorio estadístico solo detectó 292 personas que llevan Vigo en el espacio del DNI que sigue al nombre.

En Lugo la gran familia que comparte el apellido Vigo suma 685 vecinos y en Ourense, la más parca, 16. En toda Galicia residen unas 3.500 personas que comparten apellido con la urbe más poblada de la comunidad. El número total de "Vigos" en el conjunto de España supera los 7.900.

El apellido olívico supera con creces al de otras ciudades gallegas. En España, por ejemplo, hay solo 548 personas que lleven Coruña detrás de su nombre. La mayoría residen en Las Palmas, donde es posible encontrar a 331 "señores o señoras Coruña" . Le siguen en el ranking Madrid (78) y Barcelona (36). Más frecuente es el apellido Lugo, que lucen en su DNI -en primera o segunda posición- casi 6.000 personas repartidas por el país. La provincia española con más abundancia de "Lugos" es Santa Cruz de Tenerife, donde tienen su residencia cerca de 1.800 individuos. Al igual que ocurre con Vigo y A Coruña, el apellido lucense es un rara avis en la provincia de la que toma el nombre. En el propio Lugo solo portan ese apellido 31 habitantes.

Cíes, nombre en alza

Vigo no es el único nombre vinculado a la ciudad que triunfa en el listado elaborado por los técnicos del INE. Otro que empieza a tomar fuerza, aunque sea aún minoritario, es Cíes. Los expertos del observatorio estadístico localizaron a 33 mujeres que han sido bautizadas con el nombre del archipiélago atlántico que ahora pugna por convertirse en Patrimonio de la Humanidad. De esa treintena, la inmensa mayoría (23) nacieron en la provincia de Pontevedra. Una veintena de ellas lo hizo además en los últimos nueve años, en pleno boom turístico y puesta en valor de la riqueza medioambiental de las islas atlánticas. De hecho, el archipiélago apareció en The Guardian en febrero de 2007, cuando el periódico británico destacó Rodas como la mejor playa del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes