El acelerón turístico de Vigo se mantiene firme. Ni siquiera en temporada baja la ciudad olívica pisa el freno. Nuevo mes y nueva marca histórica. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los establecimientos hoteleros contabilizaron el pasado abril 75.466 noches contratadas. Nunca desde que hay cifras oficiales (2005) se había alcanzado un nivel de negocio tan elevado en el cuarto mes del año. Son casi 9.000 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y, si bien es cierto que en 2019 la Semana Santa coincidió en abril y que Vigo registró una de las mejores ocupaciones de la provincia, las cifras históricas se vienen marcando durante todos los meses de temporada baja. ¿Por qué? El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, lo tiene claro: "Las grandes obras que se están realizando en la ciudad, como la estación del AVE, la Ciudad de la Justicia, el naval, las decenas de humanizaciones o incluso la apertura de grandes cadenas comerciales en el área de Vigo no solo están trayendo a cientos de empleados, sino que se trata de perfiles de larga estancia que contratan muchas noches", asegura.

Los datos del INE refrendan el aumento de viajeros de este perfil. Por cuarto mes consecutivo, la estancia media de los turistas que llegaron a la ciudad se situó por encima de las dos noches. Nunca hasta ahora se había superado la barrera de 2 pernoctaciones en el primer cuatrimestre. "En este momento, por ejemplo, yo tengo cinco habitaciones contratadas durante un mes. Pero no es algo aislado. Muchos hoteles se están beneficiando de reservas de toda la semana relacionadas con operarios, técnicos, ingenieros, directivos... Y eso se está notando en las estadísticas", apunta Pereira.

Las noches contratadas crecen a un ritmo superior al del número de turistas. En abril pasaron por los alojamientos de la ciudad 35.288 visitantes. Son solo 452 más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, 25.389 fueron españoles y 9.899, extranjeros. Los nacionales crecen ligeramente y los internacionales caen, pero también de forma leve.

Pero los hoteles de la ciudad olívica no solo han cerrado un abril histórico, sino que también acaban de sellar el mejor arranque de año desde que hay estadísticas. Las 242.124 noches contratadas en los primeros cuatro meses del año suponen un récord. Son casi 30.000 más que en el mismo periodo de 2018. Hasta ahora el mejor cuatrimestre había sido el del año 2007, cuando los alojamientos olívicos habían logrado sumar 223.455 pernoctaciones.

Vigo se acerca a A Coruña

El gran crecimiento del turismo en la ciudad olívica está acercando sus cifras a las de A Coruña, ciudad históricamente con más turistas que Vigo. Aunque la brecha todavía es amplia en lo que al número de visitantes se refiere (108.631 frente a 122.867 en el primer cuatrimestre), el de pernoctaciones es ya casi similar: 242.124 frente a 246.872. Y es que mientras los establecimiento vigueses contabilizaron casi 30.000 noches más que el año pasado, los herculinos solo crecieron en 1.433.

Según los datos oficiales del INE, Vigo contabilizó en abril 73 establecimientos hoteleros, uno menos que en 2018. La oferta del número de habitaciones fue de 2.568 y el de plazas, de 4.644. La ocupación media por plaza fue del 53,55% y se elevó hasta más del 66% durante los fines de semana. En total hay 541 personas empleadas en este sector.

A nivel gallego, los hoteles registraron más de 686.147 pernoctaciones en abril, lo que supone un 18,2% más que en el mismo mes de 2018 (por encima del incremento de la media nacional). Los viajeros crecieron también un 19,5% hasta 361.676. La estancia media fue de 1,9 días y el grado de ocupación por plazas en fin de semana, del 45,85%.

La tarifa media diaria en los hoteles gallegos se situó en 56,55 euros, lo que supone un incremento del 6,46% en relación al mismo mes del año anterior. Los ingresos por habitación disponible subieron un 16,98% hasta 23,38 euros.