El Concello avanza hacia el "Vigo verde", con mayor peso de los espacios verdes para el disfrute de los ciudadanos. Durante una visita a las obras de la senda verde, el alcalde, Abel Caballero, destacó ayer los trabajos desarrollados desde Praza do Rei a lo largo de los últimos años para "tener un Vigo medioambientalmente excepcional". "Estamos haciendo un Vigo verde, hemos plantado más de 5.000 árboles urbanos y decenas de miles en los parques forestales", incidió el primer edil, quien extendió la política medioambiental del Concello a otras iniciativas, como la campaña para lograr que las Cíes se conviertan en Patrimonio de la Humanidad o el refuerzo de la red de contenedores del municipio.

Una de las últimas actuaciones desarrolladas por el Concello para crear nuevas zonas verdes es la senda que discurrirá entre la estación de Urzáiz y Teis, en el límite con Redondela, un recorrido de cerca de cuatro kilómetros que dispondrá de un carril bici, otro peatonal, zonas de descanso, bancos, miradores, paneles informativos y espacios para estacionar. La senda verde transcurrirá siguiendo el trazado de la antigua vía ferroviaria de acceso a Vigo, por lo que -para lanzar un guiño al pasado- el Ayuntamiento ha decidido preservar parte de la infraestructura ferroviaria, como postes de catenaria o ruedas para tensionar los cables. Los avances en la obra son ya visibles a la altura de la calle Mestre Chané.

"Agradezco a Pedro Sánchez que nos hubiera regalado el suelo. Es una forma de entender el medio ambiente. Queremos seguir teniendo un Vigo medioambientalmente excepcional", abundó Caballero, quien recordó que el Concello dedica a limpieza más de 40 millones de euros y ha incorporado 500 nuevos colectores para pilas. "Dentro de poco iniciaremos nuevas sendas de reciclaje", comentó.

Otro de los logros que ayer destacó Caballero es la conservación del río Lagares. Según precisó el regidor, el Concello ha conseguido una autorización para la limpieza y mantenimiento del cauce, un trabajo que ya ha iniciado. "Limpiaremos, haremos el paseo, lo mantendremos... El Lagares a partir de ahora es de la ciudad también", incidió Caballero. Al igual que el aprovechamiento de las antiguas vías del ferrocarril -señaló el alcalde- supone una "forma de incorporar nuevos espacios y áreas medioambientales a la ciudad de Vigo".

Además del Lagares, el regidor destacó la mejora de la calidad del agua de Samil tras la puesta en marcha de la nueva EDAR. "Este año la playa tiene bandera azul gracias a una gran depuradora, posible por un acuerdo que hice yo con la por entonces ministra Elena Espinosa", recalcó Caballero, quien contrapuso la gestión del Gobierno central -con la captación de 100 millones de euros procedentes de fondos comunitarios- con la de la Xunta, a la que acusó de repercutir su inversión a los ciudadanos. El primer edil también censuró a San Caetano que "intentase reventar" la candidatura municipal para que la UNESCO declare las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad.