22 de mayo de 2019
22.05.2019

Air Europa, Iberia y Vueling refuerzan las rutas a Barajas y El Prat con sus aviones más grandes

La firma de Globalia envío ya 212 veces a Vigo el de 186 plazas frente a las 58 de 2018 -Las aerolíneas de IAG recurren a las naves de 200 asientos

22.05.2019 | 01:01
Air Europa, Iberia y Vueling refuerzan las rutas a Barajas y El Prat con sus aviones más grandes

La buena marcha de la conexión con Madrid está obligando a las dos aerolíneas que cubren esta ruta desde Vigo a reforzar su operativa con sus naves más grandes para el corto y medio radio. Es uno de los síntomas que denotan no solo la recuperación de este enlace, que acaba de situarse de nuevo como el de mayor demanda del noroeste español, sino también del propio aeropuerto. Según las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Air Europa ha tenido que recurrir a su Boeing 737-800 de 186 plazas hasta en 212 ocasiones en el primer cuatrimestre. Son cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la tuvo que utilizar solo 52 veces.

Air Europa cubre siempre el enlace Vigo-Madrid con sus aviones Embraer de 120 asientos. Tiene cuatro vuelos en cada sentido todos los días de la semana. Pero el aumento de la demanda le obligó hace tres años a ir introduciendo tímidamente su Boeing 737-800 para poder dar respuesta a la creciente demanda. Lo que comenzó como una medida puntual, se ha convertido desde noviembre de 2018, cuando arrancó la temporada aeronáutica de invierno, en algo frecuente.

El crecimiento en el número de plazas es muy significativo para la oferta de la terminal olívica. Los 212 Boeing 737-800 operados en el primer cuatrimestre suman 39.432 plazas. Si esas frecuencias se hubieran operado con la nave habitual, la de 120 asientos, la oferta habría sido de 24.440. O, lo que es lo mismo, 15.000 asientos menos.

Pero no solo Air Europa se está viendo obligada a reforzar la conexión entre Peinador y Barajas. Iberia, la otra compañía que cubre esta conexión, también lo está haciendo. Normalmente emplea en esta ruta sus naves Airbus 319 y 320 con capacidad para 141 y 180 personas, respectivamente. Pero también en los últimos años ha tenido que comenzar a "tirar" de sus naves de 200 plazas, los Airbus 321, para poder dar respuesta a la elevada demanda. Al igual que la compañía del grupo Globalia, en este primer cuatrimestre también ha aumentado su uso. Frente a las 36 frecuencias en las que empleó su nave más grande en el corto y medio radio entre Vigo y Madrid en el primer cuatrimestre de 2018, ha pasado ahora a 44. El incremento no es tan grande como el de Air Europa, pero todo apunta a que podría ser mayor en lo que queda de año al dispararse la demanda en esta ruta y verse reducidas las conexiones directas del aeropuerto de Vigo hacia otros destinos.

Marcha de Ryanair

Algo similar está comenzando a ocurrir en la conexión entre Peinador y Barcelona. La marcha de Ryanair a finales del pasado mes de abril ha provocado la pérdida 378 plazas diarias en esta ruta. Probablemente por ello, Vueling, la única compañía que opera ahora este enlace, se ha visto obligada a introducir su Airbus 321 de 220 asientos en varias ocasiones. En enero y febrero, cuando todavía estaba la low cost irlandesa, no lo utilizó ningún día. En abril y mayo, cuando se marchó, lo tuvo que utilizar ya hasta en diez ocasiones. Vueling utiliza habitualmente en esta conexión su Airbus 320 con capacidad para 180 viajeros.

De hecho, este aumento de aeronaves de 200 viajeros o más obligó a Aena a realizar obras en la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Según denunció Iberia, se impedía a sus aviones más grandes llegar hasta las pasarelas de embarque y desembarque de viajeros porque el pavimento no soportaba su peso y se "desgastaba". El gestor aeroportuario tomó medidas y solucionó ya este problema.

La conexión entre Vigo y Madrid va camino de alcanzar los 700.000 viajeros este año. En el primer cuatrimestre acumula más de 213.000 y ha superado ya a la de Alvedro, Lavacolla y Asturias. Una primera posición que no ocupaba desde el año 2018, cuando fue líder en el noroeste peninsular. Ahora ocupa ese puesto la terminal portuense de Sá Carneiro.

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