Los afectados por las cláusulas suelo están ganando, y por goleada, la batalla jurídica a los bancos. Ejemplo de ellos son las sentencias que se están dictando los tres jueces que se dedican ahora en exclusiva a estas causas -dos en el Casco Vello y uno en Primera Instancia 14- en Vigo. Estas salas emitieron durante el primer trimestre de este año 331 resoluciones y solo 9 de ellas han sido favorables a la entidad bancaria demandada. Las 322 restantes fueron estimatorias y dan la razón a los ciudadanos que realizaron la reclamación.

Durante este periodo fueron un total de 644 las demandas de suelo hipotecario presentadas en dichos juzgados, que acogen los procedimientos de esta naturaleza en toda la provincia. De seguir con este ritmo de ingresos al final de año, estos tribunales registrarían la suma de 2.500 casos. Para paliar más que el aluvión de casos, que empieza a desinflarse, el atasco existente, el TSXG convocó el pasado mes de marzo otras dos plazas de jueces. El titular del Juzgado de Primera Instancia 15 de Vigo, especializado en Familia, se ha postulado para una de estas plazas.

Ahora será el Ministerio el que autorice la propuesta remitida, que permitiría al juez compaginar ambas salas. De aprobarse, Vigo contaría con cuatro magistrados para pleitos bancarios, tres a tiempo completo y uno de ellos a tiempo parcial.