El IES Politécnico de Vigo será desde hoy el primer centro gallego incluido en la red de Escuelas Seguras de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). La asociación Nós Mesmas hará entrega del certificado esta mañana coincidiendo con la celebración de la III Semana da Diversidade LGTBIQA+.

La inclusión en esta red nacional contra el acoso y la LGTBfobia es fruto de dos años de trabajo intenso del centro con el Programa de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género, que incluye la Tutoría LGTBIQA+, que coordina la profesora Ana Ojea, y el Grupo de Apoyo al alumnado LGTBIQA+.

La III Semana da Diversidade, en la que también colaboran Nós Mesmas incluye desde hoy hasta el viernes talleres de diversidad afectivo-sexual y de género para los alumnos de todos los cursos; una charla sobre juventud trans con Victoria Olivia y Jeremy, de Avante LGTB Vigo; un taller a cargo de drags queens y drag kings de Vigo; la exposición "Amar e deixar amar" con fotografías de alumnos de 1º de Bachillerato; y un mercadillo donde los estudiantes venderán pegatinas, pulseras y otras sorpresas.

El programa incluye la segunda edición de la Mostra Educativa de Curtas con Orgullo do Politécnico (II Mecopol), el único festival de cine educativo LGTBIQA+ desarrollado por estudiantes no universitarios. Los trabajos exhibidos son realizados por alumnos de 2º de Bachillerato.

Los cortos, desarrollados dentro de la asignatura Cultura Audiovisual II, serán proyectados el jueves, entre las 17.30 y las 20 horas.