Un total de 540 facultativos de los centros de salud del área sanitaria de Vigo están llamados hoy a secundar la huelga bajo el lema "Por la dignidad de la Atención Primaria". Son 21 odontólogos, 13 farmacéuticos, 2 técnicos de salud, 73 facultativos de PAC, 73 pediatras y 358 médicos de familia. Solo estos dos últimos tienen fijadas unas 28.000 citas para estos dos días.

Una de las peculiaridades de estos paros es que han sido convocados por los propios facultativos -en una asamblea con el apoyo de casi el 30% de la plantilla-, tras el enorme descontento porque los sindicatos suspendieran la prevista para abril. CIG y O'Mega los apoyan de forma expresa. CCOO pide a Sanidade respuestas inmediatas.

El Sergas ha fijado casi un 35% de servicios mínimos en Medicina de Familia -86 de mañana y 35 de tarde- y del 66% en Pediatría -35 de mañana y 13 de tarde-. Estos profesionales solo atenderán casos urgentes.

Aunque consideran satisfactorio un seguimiento superior al 50%, los convocantes estiman que se superará ese porcentaje con creces. Hoy habrá concentraciones de apoyo en toda Galicia con el lema "Vigo somos todos". Mañana está llamada la ciudadanía a una concentración a las 20 horas en La Farola.

Al igual que en el caso de los PAC, el personal de los centros de salud de Vigo fueron los primeros en movilizarse en Galicia.