El catedrático de Nutrición y Ciencia Alimentaria Jesús Simal es el primer español incluido en el ranking de los 30 científicos más productivos e influyentes de su campo en el mundo entre los años 1976 y 2016ranking . La revista Food Chemistry ha elaborado esta clasificación con motivo de su cuarenta aniversario y el experto de la Universidad de Vigo aparece en el puesto 12º por detrás de colegas de Tailandia, Canadá, China, EE UU, Portugal, Dinamarca y Reino Unido.

Jesús Simal, que dirige el grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias en el campus de Ourense, es uno de los expertos de la UVigo con mayor índice h y también figura en la última edición de la prestigiosa lista Highly Cited Researchers (HCR)Highly Cited Researchers como uno de los investigadores más influyentes de su área. Hay que destacar además que nació en 1966 por lo que no cuenta con publicaciones durante gran parte del periodo analizado por Food Chemistry al contrario de los expertos más veteranos que encabezan e integran el grueso de la lista.

Por detrás de Jesús Simal se encuentran otros cuatro investigadores españoles. Fidel Toldrá, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, ocupa el puesto 20. En el 21 se sitúa el catedrático Celestino Santos, de la Universidad de Salamanca; y en el 22, Federico Ferreres, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, que también pertenece al CSIC. Y la clasificación general la cierra en la posición 30 la profesora Beatriz Cancho, que pertenece al grupo de Jesús Simal en Ourense.

Hace solo unos días trascendían los resultados de una investigación internacional coordinada por Maurizio Battino, que forma parte de la UVigo desde finales de 2018, y en la que también ha participado Simal, sobre el potencial inhibidor de la miel de madroño en estudios in vitro frente al cáncer de colon.

El grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias también está involucrado en otros proyectos sobre los beneficios del aceite de oliva gallego frente al cáncer y otras enfermedades o el uso de la inteligencia artificial para certificar la autenticidad de los vinos gallegos y evitar fraudes con las denominaciones.

Centros y países

El ranking de la revista Food Chemistry también incluye una clasificación de las instituciones más productivas e influyentes durante los últimos cuarenta años. Lo lideran, por este orden, el Ministerio de Educación de China, el CSIC español y la Academia de Ciencias de China.

En los puestos 10 y 11 se sitúan el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC y la Complutense. En el 19 y el 30 lugar se encuentran otros dos centros del CSIC, el Instituto de Fermentaciones Industriales y el Instituto de la Grasa; y en el 32, la Universidad de Barcelona.

A continuación se posiciona la UVigo -puesto 30-, seguida de las de Murcia -40-, Sevilla -44-, Santiago -46-, y Castilla-La Mancha -49-.

Respecto al impacto de los países, España lideraba el ranking , que en el tramo anterior aparecía en el décimo lugar.