Hoy se celebra el Día Mundial de las abejas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere aprovechar esta fecha para subrayar la importancia que estos organismos tienen en la producción de alimentos y el desarrollo sostenible en todo el mundo.

El equipo Divulgare de la UVigo se suma a esta conmemoración con un vídeo a través del que pretenden dar visibilidad a un proceso clave para los ecosistemas como es la polinización y evidenciar los problemas medioambientales de una agricultura no sostenible.

El trabajo "La importancia de los polinizadores en los cultivos" fue realizado para el Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria del Campus da Agua (Citaca) e intenta concienciar sobre el hecho de que unas prácticas agrícola sostenibles y respetuosas con el medio ambiente redundarán en beneficio de todos.

La importancia de los polinizadores en los cultivos from Divulgare on Vimeo.

El vídeo del equipo que dirige el investigador Luis Navarro explica el papel que juegan los polinizadores en la actividad agrícola y cómo su diversidad puede repercutir en la calidad de las cosechas y los productos, así como en la diversidad de especies animales y vegetales.

La agricultura se expandió en las últimas décadas de forma muy rápida para poder satisfacer a una población global en aumento y este crecimiento se está haciendo a costa de reducir la biodiversidad de los ecosistemas.

Con su trabajo, Divulgare busca fomentar prácticas sostenibles y respetuosas, que redunden en un aumento de la diversidad de especies polinizadoras y, como consecuencia, en la calidad de los cultivos y un menor coste ambiental para el planeta.