Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo invertirá 900.000 euros en levantar un nuevo edificio para la biblioteca de Teis

Descarta aprovechar el inmueble actual, de 1950, debido a su mal estado de conservación

El proyecto de nueva biblioteca para Teis. // FARO

La futura biblioteca de Teis tendrá muy poco que ver con el anticuado edificio cedido por la Tesorería de la Seguridad Social para ese uso, un inmueble de 1950 que durante años acogió el ambulatorio del barrio. Su mal estado de conservación tras más de década y media cerrado a cal y canto ha llevado al Concello a descartar aprovecharlo para acoger el nuevo espacio de lectura. Aunque el proyecto municipal todavía se está elaborando, los técnicos de Praza do Rei plantean construir un edificio nuevo con una inversión que rondará los 900.000 euros. El calendario que maneja el Gobierno local prevé que se licite antes de 2020.

El inmueble actual se alza en la calle Enrique Lorenzo y tiene tres plantas, sótano y bajo. Su superficie alcanza los 1.063 metros cuadrados (m2). A pesar de su ubicación y potencial, el inmueble estuvo más de década y media cerrado, lo que llevó a las asociaciones de padres y madres a plantear que se aprovecharse para abrir una biblioteca. El Concello asumió el proyecto y solicitó a la Tesorería de la Seguridad Social que le cediese el bloque.

La primera petición se remitió a Madrid en 2017 y recibió la negativa del organismo estatal, que rechazó la cesión gratuita que planteaba el Gobierno local. Su propuesta pasaba por la venta o alquiler del inmueble. El Ayuntamiento volvió a dirigirse en otra ocasión a la Seguridad Social, pero la contestación fue de nuevo la misma. Tras esas dos negativas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que la exministra popular Fátima Báñez se comprometió a hacer "todo lo posible" para que el viejo ambulatorio reabriese como biblioteca.

Desde el Concello se censuró entonces que la Tesorería de la Seguridad Social hubiese cedido de forma gratuita el antiguo Xeral a la Xunta para reconvertirlo en Ciudad de la Justicia mientras al Concello -de distinto color político- le exigía que comprase o pagase un alquiler por el edificio de Teis.

Tras la moción de censura que precipitó el cambio en La Moncloa, con la salida del ejecutivo de Mariano Rajoy y la entrada de Pedro Sánchez, el Concello volvió a dirigirse al ministerio para solicitar la cesión sin coste del inmueble de la calle Enrique Lorenzo. Caballero llegó incluso a entrevistarse con el Secretario de Estado de Seguridad Social. Meses después, en septiembre, el Ayuntamiento anunciaba que el órgano estatal había aceptado su planteamiento y estaba dispuesto a ceder el ambulatorio para reconvertirlo en una biblioteca.

Al anunciar la medida, el Concello ya avanzó su intención de construir "una gran biblioteca" para sumarla a la red municipal de salas de lectura. Caballero precisó incluso que la Concellería de Fomento había iniciado ya los trabajos para la elaboración de un proyecto constructivo y que se incluiría una "partida importante" en los presupuestos de 2019. Las cuentas anuales incorporaron una dotación de cerca de 115.000 euros.

El proyecto que tiene el Concello sobre la mesa contempla una construcción muy distinta a la actual, con un diseño vanguardista y una planta baja abierta y diáfana, abierta a la calle. La altura es similar a la del inmueble que se destinó durante años a fines sanitarios, que data de mediados del siglo XX. La futura biblioteca destacará por su ubicación, ya que está cerca del polideportivo y varios centros de enseñanza: Possumus, Picariños, San José de la Guía y Santa Tegra.

Compartir el artículo

stats