Zona Franca quiere duplicar su oferta de suelo para empresas dentro del término municipal de Vigo, pasando de los 2,5 millones de metros cuadrados que tendrá una vez culmine la ampliación del PTL en Valadares, a 5 millones. Para conseguirlo, el Consorcio ha sacado a licitación un contrato para la búsqueda de bolsas de terreno de más de 10 hectáreas bien comunicadas y con condiciones para su urbanización, que serán propuestas al Concello para que las integre en el nuevo PXOM como suelo industrial. El objetivo es evitar la fuga de empresas por falta de espacio para crecer o instalarse, y como posibles emplazamientos, desde el ente estatal se apunta a los entornos del campus y de los polígonos de A Pasaxe (entre Gondomar y Vigo) y Balaídos.

La falta de suelo para empresas es un problema histórico de Vigo. De hecho, de los más de 4 millones de metros cuadrados que gestiona la Zona Franca, no llegan a 2,5 millones los que se encuentran en el término municipal, entre Balaídos (1 millón de m2), Bouzas (160.000 m2) y el Parque Tecnológico y Logístico (1,1 millones), que en los próximos meses será ampliado en unos 200.000 m2 pero para uso comercial. El resto se encuentra fuera de Vigo: en A Granxa, Porriño (933.000 m2), en Porto do Molle, Nigrán (1 millón de m2), y en la Plisan, todavía en fase de desarrollo. El hecho además de que los polígonos vigueses se encuentren prácticamente al 100% de ocupación ha llevado a empresas importantes a tener que buscarse emplazamiento fuera de Vigo; en el mejor de los casos, en polígonos de la comarca, y en el peor, en el norte de Portugal.

El Consorcio quiere evitar que haya nuevas fugas de capital y, de acuerdo con el Concello, encargará a una empresa externa la localización de bolsas de terreno dentro del término municipal vigués para incluirlas en el PXOM como suelo industrial. Deberán cumplir varios requisitos, como por ejemplo, tener un tamaño superior a 10 hectáreas, estar bien comunicadas con vías de alta capacidad -o en su defecto, que sea factible construir esas comunicaciones-, y que reúnan una serie de características que permitan rentabilizar la inversión de urbanizar esa zona, algo que no cumplen, por ejemplo, la mayoría de los terrenos previstos inicialmente para la Ciudad del Frío en Matamá, un proyecto descartado por la Zona Franca.

Emplazamientos

¿Dónde se podría generar suelo industrial en Vigo? Desde el Consorcio se apunta a tres posibles localizaciones: el entorno del campus, la parte viguesa del polígono de A Pasaxe, y la ampliación de Balaídos. A Pasaxe es el más atractivo desde el punto de vista de la industria. De hecho, un estudio realizado por la UVigo destacaba la idoneidad de su emplazamiento para actividades como la automoción (por su proximidad a PSA). Ahí, Zona Franca ya ha llegado a un acuerdo con los empresarios para reordenar el parque en la parte que compete al Ayuntamiento de Gondomar, como recogió este periódico, pero el departamento que dirige David Regades ve posible ampliar el polígono hacia Valadares.

También cumpliría las condiciones el entorno del campus universitario vigués, sobre todo en cuanto a conectividad con la autopista y la VG-20. Y por último, ya planteada a PSA, está la ampliación de Balaídos hacia Matamá, un proyecto que busca ganar espacio para la fábrica de coches -si lo necesitase- y su panel de proveedores y a la vez mejorar la integración del polígono, creando zonas verdes y distanciando la actividad fabril de la vida en la parroquia.

Otra vía -aunque por ahora en fase de estudio- para generar metros en el municipio es la reordenación de los polígonos "espontáneos" surgidos a lo largo de los últimos cincuenta años por la inercia del despegue industrial vigués, la mayoría encajados en el casco urbano, como O Caramuxo, Ricardo Mella, Comesaña, Coutadas, Falcoa, Ramiro Pascual, Fragosiño, Salgueira, Freixo, Miraflores, Pontillón, Avenida de Madrid, Gandarón, Gandariña, Severino Cobas, Gandariña-Meixoeiro o Puxeiros-Rebullón.

El Consorcio condicionaría su actuación en estos pseudoparques a priorizar la implantación de empresas intensivas en empleo, fomentando que las actividades que apenas generan puestos de trabajo y solo ocupan espacio pudiesen trasladarse a otros polígonos fuera de Vigo como la Plisan.