19 de mayo de 2019
19.05.2019

El "State of Maine" arriba a Vigo con 200 futuros oficiales de la marina mercante de EE UU

Esta universidad flotante, perteneciente a la Maine Maritime Academy, llega procedente de Nueva York

19.05.2019 | 19:27
El "State of Maine" llega el martes al muelle de trasatlánticos.

El muelle de trasatlánticos del puerto de Vigo acogerá desde el martes por primera vez al buque-escuela estadounidense State of Maine, universidad flotante perteneciente a la Maine Maritime Academy, una institución pública que organiza todos los años durante los meses de verano un viaje de instrucción al viejo continente en el que participan más de 200 alumnos y alumnas, futuros oficiales de la marina mercante estadounidense.

El State of Maine llega a la ciudad procedente de Nueva York, desde donde puso proa directamente a Vigo el pasado 10 de mayo. Sus próximos destinos lo acercarán a Barcelona, Southampton, Tallin y regreso a América tocando en Boston y finalizando su periplo educacional en Searsport, su puerto base, en el estado de Maine.

El alumnado cursa estudios ingeniería y tecnología marina y transporte marítimo. A bordo también aprenden conceptos básicos de la vida en el mar, así como el funcionamiento de la maquinaria del buque y los procedimientos de las normas de seguridad.

La presencia en Vigo de esta juvenil embajada se prolongará hasta el próximo jueves, en que zarpará con rumbo a Barcelona. Nuestra ciudad tiene el privilegio de ser de las pocas elegidas del litoral español en el rutero del State of Maine, ya que tan solo Cádiz, Alicante, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, fueron visitadas anteriormente por la embarcación.

Contrariamente a los buques-escuela a vela que nos suelen visita, el State of Maine es un barco que navega íntegramente a motor, de apariencia de embarcación mixta de pasaje y carga. Fue construido en 1990 para la armada de los EE UU. como el buque oceanográfico USNS Tanner, aunque tres años más tarde, un grave accidente en su equipo propulsor iba a hacer cambiar su destino de forma drástica al ser transformado en buque-escuela para la marina mercante, realizando su primer viaje de adiestramiento en 1997. Mide 142 metros de eslora por 22 de manga y desplaza 12.517 toneladas brutas.

Por otra parte, el nuevo crucero de expedición Roald Amundsen, que según los planes iniciales de su armadora iba a tocar en Vigo el pasado sábado, ha cancelado su programación inaugural debido a un retraso en la entrega del buque, primer crucero híbrido del mundo, por parte del astillero noruego donde se ultima su puesta a punto. La complejidad de este proyecto, así como problemas financieros sufridos por su armadora, han retrasado la puesta en servicio de la embarcación hasta el próximo mes.

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