Los representantes de los 189 extrabajadores del Grupo de Empresas Álvarez (GEA) solicitaron ayer una reunión urgente con el alcalde, Abel Caballero, sobre los terrenos de Cabral donde se ubicaba la antigua empresa de cerámica, destinados ahora en parte a construir un parking público. El problema, explican, es que una de las promotoras que han cedido los terrenos, Naerama Grup S.L., adeuda al colectivo más de 2 millones de euros desde 2008 por la venta de las fincas, cedidas ahora gratuitamente al Concello, como confirmó el Tribunal Supremo el pasado febrero tras una década de pleitos.

El colectivo apela a la especial sensibilidad del alcalde en este tipo de temas sociales y piden una reunión a la que asistirían, por su parte, los tres abogados que defienden desde hace años sus expectativas de cobro de las indemnizaciones laborales pendientes y varios de los afectados. Proponen que además del regidor, si es posible, acuda también la concejala de Urbanismo, así como "las personas que considere más adecuadas para escuchar las inquietudes de este grupos de trabajadores".

El colectivo de afectados de GEA recuerda que Naerama Grup S.L. , pese a que tenía la obligación de hacerlo, no ha pagado a los trabajadores el precio comprometido hace diez años por esas fincas. Consideran por tanto inaceptable que dicha promotora "pueda comprometer la propiedad de un bien como es GEA Cabral, cuando ni siquiera ha procedido al pago del mismo", y ello , apuntan, en perjuicio de un colectivo que lleva años luchando en los juzgados por los impagos de los terrenos que cedieron.

El pasado mes de febrero el Tribunal Supremo cerraba el largo litigio judicial que enfrentaba a 189 extrabajadores de GEA con la promotora Naerama Grup S.L. por la cesión de varios terrenos que pertenecieron a la ya desaparecida e histórica industria viguesa. Al desestimar los recursos de esta promotora y de otra que también se hizo con parte de los terrenos, dio firmeza a la sentencia que les condena a abonar cuantías de unos 2 millones de euros.

Además de los terrenos de Cabral, los extrabajadores de GEA cedieron a Naerama Grup S.L. los terrenos de Coruxo. En este último caso el colectivo ya los ha embargado y proyecta sacarlos a subasta.