El socialismo se dio un baño de masas ayer en Vigo tras su holgada victoria en la ciudad en las pasadas elecciones generales y con vistas a que Abel Caballero amplíe su mayoría absoluta el próximo 26 de mayo. En un pabellón municipal de Navia con 3.000 personas, Pedro Sánchez dio su segundo mitin en la ciudad en apenas un mes. "Tenía que estar aquí para agradecer a esta ciudad su apoyo masivo al Partido Socialista y reconocer a Abel como un referente político del socialismo y del municipalismo español", apuntó Sánchez.

Aunque reconoció que las encuestas sobre intención de voto en Vigo "no son normales", en referencia a la amplia ventaja que el PSOE sacaría a sus rivales políticos en los comicios municipales según los sondeos, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a votar de forma masiva para reconocer "todo lo que ha hecho Abel Caballero en los últimos doce años". "Después del 28 de abril todos respiramos. Los españoles dijeron que querían un país que mirase al futuro, pero no nos gusta dejar las tareas a medias. Por eso en mayo hay que volver a votar al PSOE", remarcó Sánchez.

El jefe del ejecutivo hizo numerosos guiños a Vigo en una intervención donde desgranó las líneas maestras de su Gobierno: justicia social, convivencia y limpieza "para erradicar la corrupción". Sánchez aseguró que apostará por impulsar el sistema nacional de dependencia: "Para ello necesitaremos ayuntamientos como Vigo, que atiende a los dependientes y a los mayores como no hace ninguna otra ciudad en España".

81

Pedro Sánchez visita Vigo para arropar a Abel Caballero

El PSOE quiere "un país donde los jóvenes se emancipen a los veinte años y no a los treinta". "Por eso impulsaremos el mayor paquete de rehabilitación de viviendas sociales. Y para ello necesitamos Ayuntamientos como el de Abel Caballero, que cedan suelo público. Por eso tenemos que ganar en Vigo y en todos los municipios de la provincia de Pontevedra", agregó el presidente del Gobierno.

Sánchez insistió en la necesidad de que la participación en las próximas elecciones municipales vuelva a ser elevada porque sigue existiendo "el riesgo de que las tres derechas puedan sumar". "No entienden a la ciudadanía, y como no lo han entendido propongo que se lo digamos dos veces", indicó el líder de los socialistas. Destacó que el PSOE es el único partido con un "proyecto nacional, mientras que las tres derechas únicamente tienen un proyecto de supervivencia personal".

El hall del auditorio del Mar de Vigo se hizo pequeño para acoger el anterior acto de Pedro Sánchez en la ciudad. En esta ocasión nadie se quedó fuera y, desde la apertura de puertas, tanto los asientos en la pista como las gradas se llenaron de simpatizantes socialistas que celebraron cada proclama de Sánchez y, obviamente, del alcalde.

El presidente sabe que la ciudad olívica se ha convertido en el feudo más importante del socialismo español, por eso reconoció que siempre "es un honor venir y regresar a esta tierra y que me reciba Abel Caballero".

No faltó a la cita el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que anunció que "el Partido Socialista es imparable" y predijo que "el PP no va a gobernar en ninguna de las tres grandes ciudades". "Además de arrasar en Vigo, los socialistas de la provincia vamos a conseguir unos resultados históricos", añadió.

En el acto también estuvieron presentes educadoras de escuelas infantiles de la ciudad, que quisieron mostrar al líder del ejecutivo su rechazo al convenio que han firmado recientemente los sindicatos, que recoge una subida salarial de solo treinta euros. El 21 de mayo irán a la huelga y en Vigo hay unas cuatrocientas trabajadoras convocadas.