La planta de Vigo del Grupo PSA ha tenido que detener la producción de vehículosdetener la producción de vehículos al mediodía por el "masivo seguimiento" del paro convocado por CC OO, UGT y CIG -al que se sumó posteriormente la CUT- contra la sobrecarga de trabajo en el Sistema 2 (furgonetas y monovolúmenes). La huelga, de dos horas por turno, continuará de 14.00 a 16.00 y de 22.00 hasta la medianoche. La factoría podría dejar de hacer hoy unos 500 coches.

Los paros de dos horas por turno realizados por los trabajadores de PSA Peugeot Citroën en Vigo han detenido la planta "por completo", según los sindicatos, que han anunciado la convocatoria de una nueva huelga para el próximo día 22 en la que se interrumpirán las jornadas durante cuatro horas.

El seguimiento para el primero de los paros de este jueves ha sido fijado por los sindicatos entre un 80 y un 90 por ciento y en un 15 por ciento por la empresa. En concreto, UGT, CC.OO. y UGT convocaron los paros de 12,00 a 14,00 horas para el turno de mañana, de 14,00 a 16,00 horas en el grupo de tarde y de 22,00 a 00,00 horas en la jornada nocturna.

CCOO: "La planta se paró por completo"

El delegado de Comisiones Obreras en el comité de empresa, Santiago García, ha asegurado que, durante los mismos, "la planta se paró por completo", así como que, si se produce una movilización similar en los demás turnos, podrían dejar de producirse unos 600 automóviles en toda la jornada. Además, PSA ha reconocido que ha habido "perturbaciones importantes en la actividad (de la fábrica)".

La huelga fue convocada el viernes pasado después de que los delegados sindicales de UGT, CC.OO. y UGT en el comité de empresa acordasen abandonar el encierro que mantenían en la fábrica desde el pasado lunes al no obtener la respuesta deseada por parte de la dirección de la planta viguesa de PSA.

Por su parte, la empresa ha recordado que está convocada una reunión de la mesa de diálogo para el próximo día 24 de mayo y ha acusado a los sindicatos que mantener una postura de confrontación "injustificada". Así, ha lamentado que se apueste por "alimentar el conflicto" en lugar de "buscar acuerdos a través de un diálogo constructivo" con el "daño" que ello conlleva para "la imagen de la fábrica".