Praza de Portugal podría experimentar una transformación radical en breve. El Concello plantea una reforma del espacio, un replanteamiento a fondo que -además de modernizar los juegos infantiles y las zonas ajardinadas-, incluiría varios "extras" que harán del recinto un referente del casco urbano. Tras las obras la plaza incluirá un espacio para practicar CrossFit, la disciplina deportiva ideada por Greg Glassman hace varias décadas y que se ha popularizado en los últimos años. Su "joya", sin embargo, será una gran cortina de agua digital, una fuente tecnológica que permite crear imágenes, palabras, tramas, símbolos... mediante un sistema de chorros que un ordenador calcula de forma precisa y sincronizada. Grandes metrópolis, como Seúl, París, Dublín, Vancouver o Medellín, han incorporado elementos similares, que también se pueden disfrutar en restaurantes y hoteles de España y otros puntos del globo. La reforma llegaría poco después de la mejora del parking situado bajo la plaza, que tuvo un presupuesto de 1,33 millones e incorporó una escalera mecánica que facilita la comunicación con el exterior.

El objetivo del Concello es convertir la plaza, un ámbito de 2.967 metros cuadrados (m2) situado en pleno corazón urbano de Vigo, en un referente y punto de visita frecuente. Para lograrlo, los técnicos municipales manejan un presupuesto de licitación que roza el millón de euros. Entre las actuaciones que baraja Praza do Rei destaca la instalación de más juegos infantiles, una nueva pérgola de invierno, pavimentar la mayor parte de la plaza con loseta portuguesa, renovar los juegos biosaludables, eliminar la vegetación situada junto a la valla para despejar la plaza y darle mayor visibilidad, diseñar parterres de césped y plantar flores.

Uno de los objetivos del proyecto es la puesta en valor de la estatua de Luis de Camões, que ahora pasa inadvertida. El busto del literato luso se mantendrá en la parte norte de la plaza, pero se acompañará de un grabado sobre una placa de acero con los primeros versos de su obra "Os Lusiadas".

Los más pequeños también verán cómo se ve reforzada la oferta lúdica. El Concello plantea instalar una nueva área de juegos infantiles, más grande que la que existe ahora. El parque incluirá, por ejemplo, una representación de la carabela La Santa María, una de las tres embarcaciones que Cristóbal Colón empleó en su primer viaje a las Américas en 1492. La pieza estará inspirada en las nao portuguesas e incorporará juegos para niños de más de tres años. Dispondrá de capacidad para 100 personas, tres toboganes, seis torres, diez zonas de escala y 26 paneles lúdicos.

El recinto infantil completará su oferta con un columpio modelo bird´s nest swing, más conocido como "nido de pájaro"; una surfy, que consiste en una gran red para que los niños potencien el equilibrio; media docena de balancines y una atracción que combina una escala para trepar y un pequeño tobogán. Los usuarios de más edad tendrán a su alcance una zona de juegos biosaludables con seis elementos. Quienes deseen practicar deporte podrán hacerlo en el espacio para CrossFit, que se dotará con barras, anillas y espalderas.

El elemento más característico de la plaza será sin embargo la cortina de agua digital, que permite un alto nivel de interacción mediante WiFi y el uso de smartphones, t ablets, ordenadores portátiles... Desde el Concello recuerdan que en ocasiones permiten que los ciudadanos envíen mensajes desde sus móviles para que la cortina de agua los reproduzca mediante su sistema de chorros. No muy lejos se abrirá un nuevo espacio protegido por una pérgola de invierno formada por cristales traslúcidos de colores.