El elevado número de afectados, muchos de los cuales carecen de abogado y procurador, llevó ayer a suspender una vez más la vista para ratificar las indemnizaciones a las comunidades de propietarios afectados por la estafa de Bautista Administradores. La fiscal revisó ayer, uno a uno, los casos de aquellos perjudicados que carecen de abogado y procurador, mientras que el resto han sido citados para el jueves día 23 en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, donde se celebrará la vista final. También ayer se determinó el tipo de poderes que deben presentar los abogados y procuradores personados, lo que evitará que los presidentes de las comunidades tengan que acudir.

Decenas de afectados ocupaban desde primeras horas de ayer los pasillos de la Sección Quinta, donde iban a tener lugar los requerimientos a todos ellos. Finalmente, el presidente de la Sala optó por demorar una semana la vista final que zanjará seis años de conflicto judicial.

Rafael Bautista y su hija María, responsables de la firma de administración de fincas ya han sido condenados a 4 y 2 años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida, tras quedarse con algo más de un millón de euros de unas 80 comunidades y particulares.

Ahora ya solo queda pendiente la responsabilidad civil, en la que ya hay acuerdo, pues las aseguradoras abonaran 880.000 euros una vez que los damnificados aceptaron una quita del 20%. El dinero, una vez firmado el acuerdo con todas las comunidades, será depositado en al cuenta del juzgado, que realizará el reparto. Una vez dictada la sentencia de conformidad, los afectados podrán cobrar en un plazo de 15 o 20 días.

El último trámite pendiente es la ratificación de dicho acuerdo en vista oral. La nueva demora obedece a que hay que comprobar toda la documentación que presentan antes de que firmen el acuerdo en el juzgado.

Algunos afectados mostraron ayer su satisfacción, a las puertas de los juzgados, por el acuerdo alcanzado. "Muchos ya dábamos ese dinero por perdido, pero recuperamos gran parte y nos van a pagar pronto, en 15 ó 20 días", explicaba el presidente de una de las comunidades. En muchos casos los vecinos deben realizar una junta extraordinaria para firmar el acuerdo de conformidad por la responsabilidad civil, mientras que otros ya la celebraron pero aún no figura en su libro d e actas.