DisCamino inició ayer un nuevo peregrinaje de Vigo a Santiago de Compostela. Y es ya el cuarto Camino en lo que va de 2019. En la comitiva de 17 integrantes, participan cinco personas sordociegas.

Cuatro de ellas proceden de Apascide de Sevilla, delegación de la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera. El quinto es el vigués Gerardo Fernández, alma creadora de la iniciativa DisCamino.

Estos cuatro integrantes de Sevilla realizan la ruta con el soporte de barras direccionales, con la que pueden seguir los pasos de sus respectivos guías. La diversidad funcional de Gerardo, en cambio, incluye una total perdida de equilibrio, por lo que debe peregrinar en una Joelette -una silla todo terreno con una sola rueda- pilotada por sus compañeros de equipo. Gerardo contaba hace poco que lo que más le gusta del Camino son los olores y "conocer chicas guapas".

La expedición espera llegar a Santiago el próximo domingo, 19 de mayo, tras recorrer las cinco etapas previstas: Vigo-Redondela; Redondela-Pontevedra; Pontevedra-Caldas; Caldas-Padrón; y Padrón-Santiago.