El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo acoge desde hoy y hasta el 15 de septiembre la exposición 'Destacados. Colección Telefónica', que incluye obras de Eduardo Chillida, Juan Gris, Antoni Tápies, Pablo Picasso o René Magritte.

Un recorrido por la muestra se convierte en un privilegiado paseo por el arte de los exponentes de las vanguardias artísticas del siglo XX, con el cubismo de Juan Gris, Lousis Marcoussis o Luis Fernández, al tiempo que proyecta el surrealismo de René Magritte ( se puede admirar "La belle societé") y Paul Delvaux, pasando por el icono de cabecera: Pablo Picasso.El genio español luce su desbordante creatividad con cinco obras de diferentes técnicas y etapas artísticas. Un autorretrato preside el espacio dedicado a ese prolífico eco vanguardístico.

Algunas de las piezas fueron trasladadas desde el Museo Reina Sofía, donde estaban guardadas, para exponer en Vigo, según destacaron los artífices de la muestra.

La exposición también se detiene en la producción de tres grandes del arte español más internacional: Tápies, Chillida y Saura; los dos primeros con una sala propia."Hacia otros caminos" es el último y más contemporáneo de los apartados, que exhibe piezas de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla o Menchu Lamas.

Se trata de una selección de las piezas más significativas e icónicas de la colección de la Fundación Telefónica que, sin seguir un estricto orden cronológico, traza una breve panorámica de algunos de los capítulos más interesantes de la historia del arte del siglo XX.

Y quizás lo más significativo de la exposición sea el "diálogo" que las obras plantean con artistas gallegos de cabecera, procedentes de la Biblioteca-Museo Francisco Fernández del Riego, de la Fundación Laxeiro y del Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León".

Están artistas gallegos vanguardistas como Luis Seoane, Laxeiro, Colmeiro, Granel y LugrísLa selección se centra en los artistas que vincularon su trabajo en la búsqueda de un sentido distintivo y propio para el arte gallego, poniendo especial hincapié en quienes estuvieron en contacto con las propuestas innovadoras del momento.

El director del MARCO, Miguel Fernández Cid, ha destacado el valor de esta exposición por cuanto incluye cuadros de grandes dimensiones, como los de Tápies, que conforman una suerte de "exposición de cámara", y que no suelen "viajar" habitualmente.Fernández Cid ha destacado también la sala dedicada a dibujos y, sobre todo, esculturas de Eduardo Chillida, tanto en acero como en una gran roca de alabastro.

Durante una visita guiada dirigida por la propia comisaria de la muestra, Laura Fernández Orgaz, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado de su equipo de gobierno, destacó la talla de la exposición "sin precedentes en esta ciudad" y tuvo emotivas palabras ante un cuadro de Tápies. "La cultura enraiza a los pueblos para sostenerse y buscar su futuro", alegó, al tiempo que calificó la propuesta expositiva de "sublime y extraordinaria".

El recorrido congregó también a artistas locales. "El camino está trazado y ya no hay quien lo pare", aseguró Caballero tras dar por inaugurada una nueva etapa del museo MARCO en la ciudad.