El PP contrapone su gestión "útil" con la política de "excentricidades, caricatura y chascarrillos" de otros partidos. Durante un acto celebrado ayer en el Liceo Marítimo de Bouzas centrado en la pesca, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó el papel que desempeñó su equipo en las negociaciones con PSA para el lanzamiento de nuevos modelos en la fábrica de Balaídos; los contactos en México para hacerse con los contratos de Pemex y la mediación en Bruselas, junto con el País Vasco y los sindicatos, por el expediente del tax lease al naval español.

"Si todos fuesen como algunos en Vigo, tendríamos alguna que otra fiesta, pero miles de familias en el paro. Sin el naval y la automación, Vigo sería una caricatura de sí misma", incidió Feijóo en alusión -aunque sin citarlo- al regidor de la ciudad, el socialista Abel Caballero. A modo de ejemplo, lamentó que el gobierno local -con el PSOE al frente- se limitase a nombrar al socialista Joaquín Almunia persona non grata en Vigo en protesta por su papel en el tax lease.

En presencia de la exministra de Sanidad y cabeza de la candidatura del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, Feijóo destacó los avances logrados durante el gobierno de Rajoy para la mejora del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el puerto de Vigo. "Contigo habíamos acordado un protocolo y lo estábamos implantando, pero llegó el PSOE. Tenemos que conseguir que el PIF de Vigo tenga las mismas exigencias que el de Leixões, sino hay un fraude", incidió. El presidente de la Xunta lamentó que la actual titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, "no habla" de la inspección en los muelles olívicos y aseguró "echar de menos" a Montserrat al frente del ministerio.

La extitular de Sanidad destacó también la labor de Feijóo al frente de la Xunta y no dudó en calificarlo como "el faro de Galicia y de muchos". Acompañado del también candidato popular a la Cámara europea Francisco Millán Mon, Montserrat garantizó que con ella el sector pesquero dispondrá de dos eurodiputados gallegos en Bruselas: Millán Mon y la propia Montserrat, de origen catalán, pero que se comprometió a defender los intereses del colectivo. "Galicia es el Vaticano del mar y Vigo su Capilla Sixtina", incidió la candidata.

"La importancia de la pesca en Galicia no pasa inadvertida para el PP, por eso sus portavoces de pesca son siempre de Galicia", recalcó Montserrat, quien recordó que durante el gobierno del PSOE las flotas perdieron un 44% de su capacidad de pesca, mientras que el PP logró "mejorar las cuotas un 80%, avanzar en el rendimiento económico y mejorar el valor añadido" de las capturas. En una línea similar, Millán Mon destacó la experiencia y el peso del grupo popular en Bruselas. "Nos la jugamos en tener unos buenos representantes", incidió la candidata Elena Muñoz.