Quedan apenas unos días para que Vigo se una por segundo año consecutivo a otras 72 ciudades españolas y más de 400 en todo el mundo que celebran simultáneamente el festival de divulgación científica Pint of Science. El equipo responsable de su organización está integrado por siete mujeres, entre investigadoras, estudiantes y técnicas de laboratorio, que desarrollan su labor en el Cinbio (Centro de Investigaciones Biomédicas) del campus y que de forma altruista se han propuesto acercar la ciencia a la sociedad viguesa.

España es el segundo país con más sedes del festival, que suma aquí su quinta edición, y cuenta con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios ocupándose de la organización. El programa de este año incluye a 313 investigadoras, el 41% del total de conferenciantes, y el objetivo de los coordinadores nacionales es alcanzar el 50% en 2020.

Galicia celebrará el festival en cinco localizaciones: Vigo, Ourense, Santiago y Seoane do Courel, en Lugo.

Las charlas en O Berbés empezarán a las 20 horas y destacados investigadores de Vigo y Santiago hablarán sobre la prevención de enfermedades, la nanotecnología o los exoplanetas. Además los asistentes participarán en un divertido trivial con regalos sorpresa de Pint of Science.

El programa arranca el lunes con el controvertido tema de las vacunas a cargo de Víctor del Campo, jefe de Medicina Preventiva del Sergas en Vigo. Y tomará el relevo el catedrático Ángel Carracedo, que hablará sobre los pros y contras del uso de tecnologías del ADN.

El día 21 intervendrán el ingeniero industrial Vojislav Petrovic, que abordará las distintas utilidades de la impresión 3D; y Pablo izquierdo, también ingeniero e investigador de la UVigo que dedicará su conferencia a la teledetección de incendios forestales.

La última jornada estará protagonizada por la astrofísica Ana Ulla, que hablará sobre "exoplanetas y otros misterios", y por el físico Benito Vázquez, que trasladará al público al mundo de la nanotecnología.

El festival Pint of Science nació en 2012 en el Imperial College, cuando dos de sus investigadores abrieron sus laboratorios para mostrar a la sociedad el trabajo que desarrollaban. Después se trasladó a los bares para que la gente se acercase a la ciencia de manera amena y divertida y hoy son 148 los que acogen en España las charlas. En 2018, asistieron como público 22.000 personas en todo el mundo.

La edición viguesa cuenta con el apoyo del Cinbio y el Concello de Vigo, así como de Cientisol y Nanoinmunotech.