15 de mayo de 2019
15.05.2019

Condenado un testigo en una trama de las 5 Jotas que mintió al decir que las facturas eran reales

15.05.2019 | 00:57

Cuando parecía que el recorrido judicial de la macrocausa de las 5 Jotas -el mayor fraude fiscal con facturas falsas registrado en Galicia- había tocado a su fin, una pieza separada del procedimiento que condenó a José Manuel Costas, Jacobo Costas y David P.A. como administrador de Konstrunorest volvió a sentar ayer en el banquillo a uno de los testigos de esta vista. Se trata de César M.G., quien durante el juicio contra los hermanos Costas celebrado en 2017 afirmó "a sabiendas de que no respondían a la realidad" que tres facturas expedidas por él "eran auténticas".

La vista por un delito de falso testimonio se celebró ayer en la sala de lo Penal 2 de Vigo y se resolvió con un acuerdo de conformidad. Así, la magistrada le impuso una pena de 6 meses de cárcel y una multa de 450 euros.

En el escrito de acusación que el propio acusado aceptó, se recoge que su afirmación se produjo "con intención de favorecer a los allí acusados y a sabiendas de que iba a faltar a la verdad".

El caso relativo a la empresa Konstrunorest se saldó con penas de hasta 4 años para David P.A.-quien ya fuera condenado con anterioridad por el encubrimiento de un crimen en Ponteareas- por haber emitido facturas falsas con los hermanos Costas por valor de 1,4 millones de euros. El fallo le encontró responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


La IV Feria de Bodas se celebra en el Parador de Tui

Una veintena de firmas participan en el evento, que tendrá lugar el 20 de octubre

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes