Abel Caballero no quiere que ningún voto socialista se quede en casa y por ello pidió una movilización masiva el domingo 26 de mayo como la del pasado 28-A para "llenar las urnas de votos". "Antes del 26 no hay nada ganado, las elecciones no el 25", aseveró el regidor ante los simpatizantes reunidos en el pabellón de Navia.

Pese a que se da por hecho una victoria abultada en las locales, Caballero ha pedido "no perder un solo voto" de apoyo al modelo político que ha puesto en marcha en Vigo y que, subrayó, es "único en toda Europa". "Esta es una gran ciudad compleja que cambiaba de alcalde cada cuatro años y yo seré alcalde unos 25 o más", aseveró el regidor durante un discurso que precedió al del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ante Sánchez, Caballero desgranó los logros de sus doce años de gobierno como "mil calles humanizadas" en las que viven 220.000 vigueses, "doscientos parques infantiles y cien de mayores", zonas verdes o los ascensores y escaleras del Vigo Vertical. "Este es el Vigo que queremos, con calidad de vida, aceras anchas y el tráfico regulado", aseveró el socialista, que también presumió de gobernar en la ciudad "más limpia de España" y de fomentar la economía a través del apoyo a la industria o el pequeño y mediano comercio. El turismo fue otro de los puntos en los que se detuvo Caballero, que avanzó que esta Navidad la ciudad tendrá "las mejores luces del planeta, y si hace falta lo digo en inglés", bromeó.

Durante su intervención, el alcalde habló de los murales "que pintan los mejores artistas del mundo", de las políticas sociales del Concello con "el único albergue municipal de Galicia" o de la economía saneada de un ayuntamiento que tenía 70 millones de deuda. "Y ahora no debemos nada a nadie", subrayó. Como ejemplo de la transformación puso a Navia y los servicios con los que se ha dotado, desde el pabellón municipal hasta el macroparque infantil, la piscina, la pista de skate o la biblioteca que abrirá sus puertas este mismo mes.

"Pero queremos un instituto para que los chicos estudien aquí y lo que no queremos son salones de apuestas", dijo en referencia a la polémica surgida en el barrio por la inminente apertura de uno al lado del parque infantil de Teixugueiras.

Caballero agradeció a Sánchez tanto su vinculación en el problema del abastecimiento del agua como el mostrado ante las reivindicaciones de la FEMP para invertir el superávit de los ayuntamientos. Además, aprovechó su presencia para pedirle ayuda "para que Cíes sea Patrimonio de la Humanidad" y para reformar la autovía entre Vigo y Madrid. "Había un estudio de impacto ambiental de un túnel entre Vigo y Porriño pero Rajoy lo dejó caducar y ahora hay que empezar de cero", lamentó.

"Nos intentaron congelar pero esta ciudad avanzó más rápido que nunca y ahora tenemos aliados", dijo en referencia a la Diputación, Zona Franca y el Gobierno. Por tanto, continuó, Vigo va "a más velocidad que nunca, ya no estamos solos, estamos lanzados y a partir del próximo otoño Gonzalo [Caballero] presidirá la Xunta", concluyó aludiendo a las autonómicas de 2020.