La serpiente hallada por bañistas en Samil durante la abarrotada tarde de playa del lunes es una 'culebra bastarda'. Así lo indican biólogos sin ningún tipo de duda. Esta especie, una de las de más grandes de la península y que puede llegar a medir 2 metros de longitud, no es peligrosa para el hombre. Eso sí, los ejemplares adultos son agresivos, por lo que no conviene incomodarla. "Puede llegar a morder para defenderse".

Así lo confirma el experto en ofidios del Colegio de Biólogos de Galicia, Luis Saavedra del Río, que al ver la foto, apunta a un ejemplar joven de una culebra bastarda, posiblemente macho por la coloración de la piel. Aunque tienen veneno para inmovilizar a sus presas, esas glándulas se sitúan en la parte posterior de la boca, por lo que no entrañan peligro para el hombre.

La pregunta es ¿que hacía entonces un una serpiente no acuática, nadando en el agua de Samil? El experto indica que "es curioso pero no extraño". "Probablemente estuviese en las dunas o marismas cercanas, y haya sido hostigada por las personas que la encontraron o que paseaban por allí, así que ha buscado refugio en el mar".

Nadaba con la cabeza erguida

Otras fuentes confirman que no es habitual que una 'culebra bastarda' se meta en el mar; solo en arroyos o en dunas por comida. Precisamente, los bañistas que la vieron ayer aseguran que nadaba con la cabeza erguida, por la orilla del mar.

Esta serpiente, adscrita al sur de Galicia, que vive en las provincias de Pontevedra y Ourense no está ligada al agua. Su hábitat es prácticamente cualquier terreno rocoso y con arbustos pero también en marismas oleadas. Eso sí, el biólogo asegura que muy probablemente convivan con más ejemplares, por lo que no debería asombrarnos verla entre la vegetación.