La fisionomía de la parroquia de Beade se transformará con la humanización de una de sus arterias, la Estrada do Porto, cuya licitación se aprobará la próxima semana. Con una inversión prevista de 3,5 millones de euros, la reforma de esta vía de 1,3 kilómetros es la más ambiciosa de todas las emprendidas en el ámbito rural de Vigo y será posible tras la cesión por parte de más de un centenar de vecinos de más de 7.600 metros cuadrados de terreno que permitirán ampliar la calzada y dotarla de aceras hasta ahora inexistentes y también de zonas de aparcamiento en algunos puntos. Con un plazo de ejecución previsto de 12 meses, la obra se ha presupuestado en 3,3 millones de euros a los que hay que sumar los 111.000 euros que se destinaron a la licitación del proyecto.

La carretera EP-2001 Calvario-A Garrida era de titularidad provincial hasta su cesión por parte de la Diputación al Concello de Vigo, hace ya dos años. Desde entonces, el departamento municipal de Fomento ha llevado a cabo las gestiones para cerrar con los vecinos de la parroquia la cesión de 115 fincas particulares en el tramo comprendido entre el Regato Quintián y el número 77 de la Estrada do Porto.

Ahora, una vez finalizados los trámites para conseguir los terrenos, el gobierno local prevé que la licitación pueda ser aprobada en junta de gobierno la próxima semana.

Además de la humanización de la vía y la canalización de servicios como abastecimiento, drenaje, luz o telecomunicaciones, la obra incluye también la creación de 25 muros de mampostería en granito para salvar los numerosos desniveles existentes entre la plataforma de la calzada y las fincas anexas.

La reforma incluirá cuatro marquesinas, un área biosaludable en el área de descanso situada frente al geriátrico y nuevas zonas verdes que incluyen árboles de gran porte como cinco castaños en la zona del regato Quintián, cerezos -el emblema de Beade- y cerezos japoneses. También una barandilla de madera en el margen del regato, jardineras, 15 papeleras y otros tantos bancos a lo largo del sinuoso trazado que cruza una parte de la parroquia.