14 de mayo de 2019
14.05.2019

Las guarderías públicas de Vigo reciben tres mil solicitudes y admiten novecientas

La demanda desciende un 8,5%. -Más de un tercio de las plazas municipales quedan libres porque solo 86 familias optan por el turno de tarde

14.05.2019 | 01:34
Un grupo de niños en una escuela infantil de Vigo // Adrián Irago

La demanda de plazas de escuelas infantiles ha caído este año en la ciudad un 8,5%. Las familias presentaron 3.001 solicitudes de matrícula, 280 menos que el curso anterior. Pero una de cada siete sigue quedándose en lista de espera. En concreto, son 906 los niños admitidos, según las listas provisionales de las siete guarderías autonómicas -excluyendo la ubicada en la Delegación de la Xunta y destinada a su personal- y las ocho municipales.

La bajada de la demanda se percibe más en las escuelas infantiles de la Consellería de Política Social -que incluye las cinco de la Axencia Galega de Servizos Sociais y las dos de la red A Galiña Azul-. Cayeron un 10,3% -213 menos-. Aún así, son más que las familias que intentan acceder a las municipales ya que solicitar plaza en las autonómicas es condición indispensable para poder solicitar luego el bono Concilia, como una ayuda para pagar la privada. A las 620 plazas de las escuelas infantiles municipales optaron un total de 1.149 niños, un 5% menos que en 2018.

A la espera de los cambios que puedan sufrir estas listas provisionales, son 1.339 los menores que engrosan la lista de espera de las autonómicas -que cae casi en el mismo número que la demanda, 203- y 756 los que figuran en las locales -34 más-. En total, son 2.095 solicitudes sin plaza. Sin embargo, es muy posible que haya familias que estén en ambos listados, por lo que el número de los niños que se han quedado sin ninguna plaza es inferior a esta cifra.

Oferta y demanda de escuelas infantiles en Vigo // Simón Espinosa

Por el momento, se ha cubierto el 87% de las 587 plazas autonómicas de 0 a 3 años. En las dependientes del Concello, se han quedado libres el 36,6%. Esto se debe a que la demanda suele concentrarse en el turno de mañana y, para el próximo curso, aún más. Solo 86 familias solicitaron el servicio de guardería de tarde, por lo que no tiene lista de espera. La única clase de mañana que aceptó a todos los solicitantes es la de 0 1 años en la de Costeira, en Saiáns. Es la escuela que menos demanda tiene y, aún así, quedan 30 niños de 1 a 3 años en espera.

También sobraron plazas en el aula de bebés de Caeiro, en Cabral. De hecho, con solo un aspirante, no llega al cupo mínimo para formar la clase.

Las escuelas infantiles más demandadas siguen siendo las autonómicas de San Paio, ubicada en el edificio de la Gota de Leche, y la de Rosalía de Castro, en Coia. Con 424 solicitudes cada una, copan más de una cuarta parte del total. Les siguen la de Bouzas -325 peticiones- y la de Valadares -270-.

Entre las del Concello, a las que los presupuestos municipales destinan 1,5 millones de euros al año, la de Navia es la más requerida -226 peticiones-, seguida de la de Santa Cristina -159-, la de Mestres Goldar -157- y la de Bouzas -155-.

El rango de edad con más problemas para acceder a una plaza es el de 1 a 2 años. Estos niños copan más de la mitad de la lista de espera tanto de los centros de Política Social como de los del Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Infórmate abre sus nuevas instalaciones en Vigo

La empresa, especializada en la preparación de oposiciones, cuenta con otros seis centros más en Galicia donde se forman más de 2.500 alumnos

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes