14 de mayo de 2019
14.05.2019

La Dirección del área sanitaria y los médicos pactan los servicios mínimos de la huelga

Rubial carga contra los convocantes a los que acusa de rechazar de forma "sistemática" el diálogo y de "despreciar" el papel de otros colectivos

14.05.2019 | 01:34

La Dirección del área sanitaria de Vigo y los diez médicos que componen el comité de la huelga que se celebrará el martes y el miércoles de la próxima semana en los centros de salud pactaron ayer los servicios mínimos para estas dos jornadas de paro.

El Sergas informa que son "los ordinarios para este tipo de huelgas sanitarias". El 100% del personal de los servicios de urgencias -PACs- que le toque trabajar ese día deberá acudir a su puesto. En la atención ordinaria de los centros de salud deberán trabajar 121 médicos de familia, 48 pediatras, dos odontólogos y un farmacéutico entre la mañana y la tarde.

La Gerencia del Sergas en Vigo, que dirige Félix Rubial, aprovecha el comunicado para cargar contra los convocantes de esta huelga, que tilda de "atípica", por ser convocada directamente por la Asamblea de Médicos de Atención Primaria del área sanitaria viguesa -con 147 votos a favor, 12 en contra y 2 en blanco- después de que los sindicatos anularan la prevista en abril a menos de 24 horas de celebrarse. Sostiene que son "el único colectivo sanitario de la comunidad gallega -tanto profesional como sindical- que mostró su rechazo sistemático a sentarse con la dirección al diálogo y la negociación". Critica que "para lo único que aceptaron sentarse" fue para negociar los servicios mínimos de la huelga. Reprocha que rehusó a "la interlocución de las organizaciones sindicales" y los acusa de que "desprecian el papel de otros colectivos profesionales". Opina que su posicionamiento "está fuera de toda lógica y coherencia".

La Junta de jefes de servicio del área sanitaria de Vigo rechazó volver a sentarse a negociar con la Gerencia en Vigo tras varias reuniones infructuosas y reclamó hacerlo con el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, y su equipo, con quien se reunieron en un par de ocasiones. Pero el titular de Sanidade no ha aceptado la petición de los facultativos de excluir a la Dirección viguesa. La dimisión de Rubial es una de las reivindicaciones irrenunciables de la huelga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes