El paseo de madera de As Avenidas sufrió esta tarde un nuevo incidente con el desplome de unas de las zonas que todavía estaba en pie tras el accidente durante un concierto en la pasada edición de O Marisquiño, ocurrido el pasado agosto. El derrumbe provocó un gran estruendo en la zona y sobresaltó a algunos de los paseantes. El siniestro no produjo heridos porque el área estaba vallada. Testigos pesenciales escucharon cómo crugía la estructura de hormigón minutos antes de desplomarse.

Este suceso se produce diez días después de que el perito concluyera que todo el muelle carece de las "mínimas garantías de seguridad"todo el muelle carece de las "mínimas garantías de seguridad" y que el colapso de la estructura no se debió al peso de los cientos de asistentes, sino al deterioro del hormigón por el contacto con el medio marino y la falta de mantenimiento casi desde su construcción.

Más de 300 heridos al derrumbarse el Paseo das Avenidas del Náutico. // Varios

Asimismo, el informe pericial encargado por el juzgado de instrucción número 3 de Vigo al profesor de Ingeniería de la UVigo Javier de la Puente constata que el grado de corrosión de los paneles después de años de abandono era "extremadamente grave" y que lejos de perjudicar, el convenio "Abrir Vigo al Mar" contribuyó a minorar la "sobrecarga" de un muelle antes destinado al paso y aparcamiento de vehículos.

En este sentido, hace dos semanas, el Puerto informó a los organizadores de los únicos dos eventos que se realizan y que están permitidos en ámbito portuario, O Marisquiño y Vigo SeaFest, que no podrán emplear el paseo de madera de As Avenidas en sus próximas ediciones. Y hace más de un mes, el Puerto desmontó zonas del paseo en busca de claves del desplome inicial de agosto: los peritos extrajeron tramos de la estructura colapsada y de la que estaba intacta.

"Es una vergüenza"

"Es una vergüenza"

El presidente de la asociación de afectados por el accidente de O Marisquiño, Julio López, ha querido ponerse en conctacto con FARO para expresar su "indignación" tras el suceso registrado esta misma tarde. Ha denunciado que es una "vergüenza" lo que ha ocurrido e insta a que se arregle de inmediato para evitar que se repitan situaciones similares que puedan acabar con la vida de algún viandante.

En este sentido, ha recordado que ya existe un informe del perito y un pronunciamiento de una jueza, por lo que exige que el paseo de As Avenidas se repare "ya". Además, ha señalado que el incidente registrado hace pocas horas le ha puesto los "pelos de punta", puesto que le ha hecho recordar el accidente del pasado mes de agosto, en el que resultaron afectadas más de 370 personas. "No se puede permitir, está claro quién es el culpable; que lo reparen ya", ha añadido.