El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha lanzado un reto a los demás partidos políticos para que encuentren una ciudad en toda España con más política social que la que lleva a cabo el Concello de Vigo. "Que me digan una sola", emplazó ayer el regidor que subrayó que, de hecho, "hay muchas ciudades copiando nuestro modelo". El regidor vigués recibirá hoy además el respaldo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le acompañará en un acto electoral que tendrá lugar a las 19.00 horas en el pabellón de Navia. "Es el único sitio de Galicia donde va a venir y le voy a pedir el apoyo que no han dado ni Rajoy ni Feijóo a esta ciudad", dijo.

Caballero recordó el final del plazo para solicitar las ayudas contra los desahucios y de emergencia social dotadas con 2,5 millones de euros y a las que este año han concurrido 2.467 familias, casi medio millar menos que el año pasado. El descenso de las solicitudes para optar a este programa "pionero" es, según subrayó Caballero, una buena noticia ya que revela que "un número relevante de familias han superado la renta para poder solicitar y por lo tanto una mejora en su economía". "Permanecerá en la ciudad hasta que no haya ni una sola familia que no necesite esa ayuda", sostuvo.

Además de este programa de ayudas, que sufraga gastos de alquiler e hipoteca, coste energético y alimentación, también puso de manifiesto la puesta en marcha durante su mandato del albergue municipal, con un presupuesto que ronda el millón de euros al año y que, recordó, también es el único de Galicia.

Otros 5 millones de euros se destinan a la ayuda a la dependencia, más de 500.000 a los Cuidadores de Barrio y una importante cantidad también a los comedores sociales de Vigo y al albergue de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, indicó el regidor, que citó asimismo las becas de libros y comedor que benefician a 5.000 niños.

Sobre la teleasistencia, avanzó que se va a modernizar el sistema actual para que, si los usuarios lo desean, se pueda hacer más interactivo y que desde los servicios de emergencia se pueda ver qué es lo que sucede cuando reciben una señal de alarma.