14 de mayo de 2019
14.05.2019

Caballero garantiza el vuelo a Londres, más frecuencias a Barcelona y dos rutas nuevas

-"Hay dos aerolíneas 'low-cost' y confío en confirmarlo en muy poco tiempo", asegura -Punto de inflexión en Peinador: pierde 10.636 viajeros en abril por la marcha de Ryanair

14.05.2019 | 01:34
Caballero garantiza el vuelo a Londres, más frecuencias a Barcelona y dos rutas nuevas

Peinador podría recuperar en poco tiempo la conexión con Londres que acaba de perder, aumentar el número de vuelos a Barcelona y ganar dos nuevas rutas, una internacional y otra nacional. Ésta fue la garantía que trasladó ayer el alcalde, Abel Caballero, tras ser preguntado por los malos resultados de Peinador en abril (-10,8%) como consecuencia de la marcha de Ryanair de Vigo, aerolínea a la que volvió a acusar de irse para Santiago porque la Xunta le financió para irse de la terminal olívica. "Ya tengo en este momento dos aerolíneas, y yo confío en muy poquito tiempo ser capaz de confirmarlo ya, que van a volar a Barcelona, Londres y a otras ciudades de España y de Europa", dijo.

Preguntado por el modelo de las aerolíneas con las que estaría ultimando un acuerdo, el regidor olívico garantizó que serán low- cost y que operarán a "precios muy asequibles". Sobre la conexión con Barcelona, ahora en monopolio de Vueling y que opera solo entre 1 y 2 vuelos diarios (en invierno cancela incluso el único avión que hay los sábados, como adelantó este periódico), Caballero explicó que el acuerdo que estaría ultimándose contempla dos vuelos diarios adicionales a los actuales entre Vigo y la Ciudad Condal.

El alcalde fue más allá, y además de recuperar Londres y reforzar la línea con Barcelona, aseguró que sobre la mesa hay otros dos destinos, uno nacional y otro internacional, "muy importantes". Preguntado por si uno de ellos sería Madrid, ruta para la que Caballero lleva años tratando de captar una low-cost, se limitó a confirmar que es uno de sus objetivos. De hecho, aseguró que lo tenía muy avanzado con Ryanair. "Pero Ryanair en dos días cambió cuando la Xunta de Galicia le dijo vente para Santiago que te pago yo allí. Eso es lo que pasó", remarcó.

"Será el vuelo a Londres, dos a Barcelona diarios con aviones de 180 plazas, un destino internacional y un destino a España por lo menos", resumió el regidor olívico.

Según ha podido saber este periódico por fuentes de toda solvencia, el Concello se habría dirigido no solo a Vueling y Air Nostrum para que analicen la viabilidad de abrir nuevas rutas desde Peinador. Como adelantó este periódico, son las dos principales candidatas. Pero también se iniciaron contactos con otras dos compañías que no operan en Vigo: la low-cost británica EasyJet, que ya vuela en Santiago y Oporto; y también la "bajo coste" húngara Wizz Air, que conecta Sá Carneiro con Varsovia y Budapest.

Estadísticas

Por otra parte, las consecuencias de la marcha de Ryanair de Vigo tras el desencuentro con el Concello salieron ayer a la luz en las estadísticas de abril. Peinador tuvo 87.986 viajeros, lo que supone 10.636 menos que en el mismo mes del año pasado (-10,8%). Este importante paso atrás se explica por la cancelación del vuelo diario a Barcelona de la low-cost irlandesa y sus cuatro rutas internacionales: Bolonia, Edimburgo, Milán y Dublín (ver gráfico). Pero también por la supresión del de Lisboa de TAP. De hecho, todo apunta que hasta que otra aerolínea cubra total o parcialmente el hueco que ha dejado Ryanair en Peinador, el aeropuerto vigués perderá pasaje mes a mes hasta al menos marzo de 2020. Con la oferta actual, no está tampoco garantizado que pueda cerrar 2019 por encima del millón de viajeros.

"A Vigo no lo chantajea nadie. Ni Ryanair, ni Feijóo, ni Ryanair y Feijóo juntos", subrayó Caballero sobre la marcha de la aerolínea irlandesa. "El aeropuerto está lleno, aunque hayamos bajado un poquito respecto a otras épocas, yo lo veo lleno. Los vuelos van abarrotados. Vigo continuará su crecimiento", sentenció el regidor olívico.

Aunque Peinador consiguió cerrar el primer trimestre con crecimiento, el mal dato de abril ha cambiado la tendencia en el acumulado del año, en el que cae un 0,4% y contabiliza 315.927 pasajeros.

Rutas

Al igual que lleva ocurriendo mes a mes durante los últimos tres años, la ruta de Madrid es de las que mejor se comportaron. Ganó en marzo 3.566 viajeros. Barcelona, por el contrario, fue la que más viajeros perdió al quedar solo en manos de Vueling: -8.629.

En cuanto a los datos del mes de abril en los otros dos aeropuertos gallegos, el de Santiago experimentó un incremento del 8,8% en su cifra de viajeros, hasta los 253.393 usuarios, mientras que A Coruña creció un 10,1%, hasta 111.809.

En el apartado de mercancías, Peinador tramitó 47,7 toneladas, lo que representa una caída del 1,4%. Lavacolla contabilizó más de 270, lo que supone un aumento del 5,2% y Alvedro, el que menos carga mueve de los tres aeropuertos gallegos, tuvo en abril 11,6 toneladas y una caída del 11,7%.

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