La limpieza del monumento Porta do Atlántico y el ajardinamiento de la Plaza de América durante las últimas jornadas dejan ver cómo lucirá la rotonda con la finalización de los trabajos de humanización, que, según las previsiones, estarán terminados antes de final de este mes.

La nueva plaza mantendrá los cuatro carriles, integrará la nueva senda ciclista nueva senda ciclista que surcará la ciudad de Samil a Teis y será accesible a los peatones a través de tres pasos de cebra que desembocan a Castrelos, Castelao y Camelias.

El planteamiento es moderno, sostenible y sitúa al peatón como pieza centralde una de las uniones de calles más complejas de Vigo, de manera que puedan pasear y disfrutar de la Porta do Atlántico. La inversión es de 1,2 millones de euros.

La escultura de Silverio Rivas se mantiene en su ubicación y continúa como icono principal de la nueva plaza pública proyectada en su día como homenaje a todos los emigrantes que se dirigían al puerto de Vigo y cruzaban hacia América.