Lidl ya tiene emplazamiento alternativo a la nave ruinosa de Frigoríficos Berbés (Fribesa) para abrir su cuarto súper en Vigo: la juguetería Toys 'R' Us. La cadena de alimentación ha alcanzado un acuerdo de ocupación con los nuevos dueños de la juguetera de Beiramar, el grupo inversor portugués Green Swan, del que ya está al tanto la plantilla, donde la noticia se ha recibido con serenidad tras recibir garantías de que seguirán trabajando en otro local. Aunque de momento desconocen su próximo ubicación, no tardarán mucho en saberla. Lidl se ha propuesto inaugurar este mismo año.

Este calendario de apertura tiene más probabilidades de cumplirse que cuando la compañía alemana se volcó en el proyecto sobre la parcela de Fribesa a cuya concesión portuaria renunció tras más de dos años de frustrada tramitación con Urbanismo. Aún así, para asegurarse por completo, en las últimas semanas sus representantes en Vigo mantuvieron contactos con la gerencia municipal para conocer exactamente los requisitos exigidos a su planteamiento de transformar la juguetería en súper.

En estas reuniones, donde ya se presentaron como los nuevos titulares del recinto de Toys 'R' Us, supieron que a efectos de los permisos municipales, por tratarse de una edificación a pleno rendimiento comercial, solo requerirá de un "cambio de actividad". Respecto a la reconversión del espacio tampoco entrañará ninguna dificultad "distinta a la de cualquier adaptación", apuntan fuentes al tanto de los planes de la firma de alimentación. Por estas dos razones junto a la ventaja de aprovechar servicios ya existentes, como un parking situado en la planta baja con más de 100 plazas, Lidl se marca el objetivo de intentar la inauguración ya este año al estimar que en apenas cuatro meses podría completar las obras que se centrarán en ese interior de 1.200 m2. Esta nueva tienda tiene ahora máxima prioridad, por delante de la proyectada en la antigua sede de Bodegas Litan en Teis.

A pesar de la diferencia obvia entre rehacer una edificación ruinosa a intervenir en un espacio en activo para cambiar estanterías de juguetes por alimentos con una distribución acorde a las necesidades de un supermercado, las mismas fuentes señalan que el proyecto de Lidl en el emplazamiento de Toys 'R' Us no supondrá una rebaja relevante en la inversión de cuatro millones que había reservado para la obra en el terreno portuario situado a menos de 500 metros. Sobre todo si el acuerdo alcanzado entre ambas compañías implicase la compra de la edificación de la juguetería, extremo que las dos partes se resisten a revelar.

"Cambios a mejor"

Ni siquiera los 15 trabajadores que conforman en la actualidad la plantilla de Toys 'R' Us en Vigo conocen los términos del acuerdo firmado entre Green Swan y Lidl. Desde que el grupo inversor portugués se hizo el año pasado con el 60% de Toys R Us Iberia garantizando la continuidad de la red de jugueterías en España, los trabajadores de la viguesa constatan "cambios a mejor", incluso apuntan ciertas mejoras en el funcionamiento interno y hasta un mayor esfuerzo en hacer valer la marca y en la promoción comercial.

Varios de sus empleados admiten a este periódico que antes de la llegada de los nuevos dueños sobrarían motivos que les harían recelar de la operación sellada con la cadena de alimentación pero ahora la valoran sin temor a que sea la antesala de un cierre. "Estamos tranquilos. Solo cambiaremos de local", resumen.

Los únicos establecimientos de Toys 'R' Us en Galicia se localizan en Vigo y A Coruña, ambas con una antigüedad similar, en torno a 25 años. En coincidencia con el análisis de sus empleados vigueses, en los planes de su compañía no estaría el cierre de ningún establecimiento. Más bien a contrario como prueba que al poco de estrenarse al timón de la juguetera en España, Green Swan anunciase para finales del año la apertura de un nuevo establecimiento en Madrid, inaugurado a finales del año pasado en el Centro Comercial Islazul.