O Marisquiño estrenará, además de otras posibles disciplinas, una app que incrementará la seguridad y permitirá tanto a la organización como a los visitantes tener un control total sobre el recinto. Salidas de emergencia, embotellamientos, puntos de interés... Todo a un solo clic gracias a "Misit Life" .

-¿Cómo surgió la idea de aplicar esta app al festival urbano de O Marisquiño?

-Llevamos más de cinco años en desarrollo en distintos eventos que se han celebrado, principalmente en España, y ahora damos el paso con O Marisquiño. Después de lo que ha pasado han decidido contar con nosotros para darle una capa más de seguridad al evento.

-¿Cómo funcionaría y quién estaría en el centro de control?

-En el centro de control en un principio va a estar formado por los responsables de seguridad del evento. Ellos tendrán acceso a una plataforma web y podrán controlar todo lo que es el movimiento del personal de incidencias (vehículos médicos o de seguridad) o una alarma como puede ser la de un conato de incendio. Así los usuarios son partícipes de su propia seguridad apretando un simple botón en la app que tiene O Marisquiño ya integrada y en la que notificarán a los responsables de seguridad la ubicación exacta y la incidencia.

-¿Son los usuarios los que avisan de una incidencia?

-Exacto. El sistema no lleva cámaras integradas que localicen un suceso y no es capaz por si solo detectar una incidencia.

-¿Es más complejo controlar un festival al aire libre que otro en un lugar cerrado?

-Una de las ventajas que tiene un espacio cerrado es que tu puedes complementar la seguridad con detectores de humo o de CO2 que te notifican la emergencia localizada, algo que pierde toda su efectividad en un lugar abierto. En un recinto abierto no puedes utilizar ninguna sensorización.

-¿Habéis estudiado ya el recinto previsto para el festival?

-Todos los festivales tienen que tener un plan de autoprotección por ley y básicamente lo que hacemos es acercarnos al recinto, ver y estudiar su diseño y adoptar las normas de protección que tiene ese plan. Lo que hacemos es digitalizarlo y lo trasladamos a los dispositivos de los usuarios identificando lo que son las puertas de emergencia, los puntos de interés (baños, unidades médicas, escenarios?). Una vez que tenemos todo en el mapa se diseñan las rutas de evacuación más adecuadas teniendo en cuenta la disposición de cada visitante.

-¿Qué se van a encontrar los usuarios de esta app ?

-El usuario que se descargue la app de O Marisquiño, donde estará integrada, se encontrará el plano del festival con toda la información relevante dentro del evento y dentro de esos iconos podrá trazar la mejor ruta para ir a un punto determinado. La idea es que una vez que un espectador llega al recinto pueda aproximarse al punto que más le interesa de la manera más rápida para delimitar y evitar los flujos de personas más concurridos.

-¿Cómo hubiese sido el suceso del año pasado con esta herramienta?

-En el caso de un desastre, el personal de seguridad tiene la opción de notificar la evacuación a todos aquellos usuarios que tienen la aplicación y se les indica la ruta más cercana para ser evacuados. En el caso de que alguna esté saturada o sea peligrosa, los propios responsables de la app son capaces de anular esa salida y redirigir a los espectadores hacia otra salida en tiempo real. Otra de las ventajas que tiene la aplicación en el momento de una evacuación es dibujar unos puntos de otros usuarios que se están moviendo y que ofrece una visión a los responsables de seguridad de cómo se está realizando esa evacuación.