El gran objetivo del alcalde, Abel Caballero, es que el modelo político de Vigo se convierta en un ejemplo para toda Europa y para ello ha pedido la unidad de toda la ciudadanía en torno a su proyecto el próximo 26 de mayo.

El regidor participó ayer en un acto electoral con representantes de corales a quienes solicitó "el apoyo para ser un modelo político para toda Europa". Avanzó además que la victoria de Pedro Sánchez en las generales permitirá que en Vigo pronto haya "buenas noticias" al respecto de la conexión del AVE directo a Madrid o de la Biblioteca del Estado, que cuesta 17 millones de euros". "Somos la única gran ciudad de España que no tiene una", lamentó.

En el acto, recordó el apoyo municipal a las 37 agrupaciones corales, las nueve bandas de música o la Orquesta 430 y la Orquesta Clásica de Vigo. También citó las escuelas municipales de música y de danza o el apoyo a la treintena de grupos de música tradicional gallega que desarrollan su actividad en la ciudad, además de los eventos. "Todo eso está financiado prácticamente en su totalidad por el Concello de Vigo", subrayó el alcalde, que lamentó que ninguna de estas iniciativas recibe apoyo por parte de la Xunta. "Financia dos orquestas sinfónicas en A Coruña y Santiago pero a Vigo le dedica cero euros", lamentó el regidor.

Los actos previstos para la tarde se suspendieron tras conocerse el fallecimiento del exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, que el miércoles sufrió un ictus. Antes de que se produjese el fatídico desenlace, Caballero lamentaba ante los medios de comunicación la gravedad de la situación del que fue secretario general del PSOE.