Un centenar de representantes del sector hostelero de la ciudad se dieron cita ayer en el hotel Bahía para rendir homenaje al alcalde, Abel Caballero, por su implicación con el sector y, en concreto, por la campaña de las pasadas Navidades que consideran un antes y un después en el turismo de la ciudad. "Las luces de Navidad fueron la piedra filosofal", aseguró el regidor durante el evento.

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería (Feprohos), César Ballesteros, explicó que el acto responde a un "agradecimiento sincero" del sector por una campaña, la de Navidad, que "duplicó la ocupación hotelera en Vigo". El reconocimiento, que incluyó el regalo a Caballero de una imagen serigrafiada en cristal del árbol de la Puerta del Sol, "es al alcalde pero sobre todo a la persona porque le ha dado un plus personal", aseveró Ballesteros. En su intervención, el empresario admitió que "teníamos la esperanza de que Vigo fuese un destino de fin de semana y este es el principio de un camino importante del turismo en la ciudad".

Tras la entrega del obsequio, Caballero admitió sentirse emocionado por el gesto y aseguró que "lo mejor para esta ciudad todavía está por venir". Al respecto del turismo, rememoró que ya durante su etapa como ministro en la década de los ochenta se hizo consciente de su importancia "determinante" para la economía y que era la asignatura pendiente por desarrollar en Vigo.

"Le faltaba ser la ciudad que tenía que ser en el mundo turístico porque tiene todas las piezas necesarias para tener un gran papel" , manifestó Caballero, que insistió en que lo ocurrido en la pasada campaña navideña fue "el principio de lo que va a venir" porque, apuntó, "ya estamos en las rutas". "La piedra filosofal fueron las luces de Navidad pero no fue improvisado porque llevamos casi cuatro años avanzando y poniendo en valor a la ciudad con las luces mejorando año tras año y estas Navidades dimos en el punto exacto", aseguró el alcalde, que avanzó ante los hosteleros que "las próximas Navidades serán lo nunca visto".